Organizaciones sociales y piqueteras realizan un acampe desde el martes por la tarde frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por la apertura de los planes sociales.
Las carpas de los militantes se instalaron en plena avenida 9 de Julio, incluso en el Metrobus, desde la zona del Obelisco hasta la avenida San Juan, lo que genera un caos de tránsito desde las primeras horas de la mañana.
La decisión de acampar la tomaron luego de un fracasado intento de diálogo con el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, con una delegación de la denominada “Unidad Piquetera”.
Este miércoles, luego de 17 horas de iniciada la movilización y más de 13 horas de acampe, las agrupaciones piqueteras emitieron un comunicado asegurando que sigue firme la protesta.
“Ratificamos el reclamo de que el ministro de Desarrollo social y el ministro de Trabajo reciban a las organizaciones que agrupamos a cientos de miles de todo el país y que no estamos dispuestas a tolerar que la falta el trabajo, de comida, la falta de un salario mínimo que permita vivir, nos hunda aún más en la miseria”, expresaron esta mañana.
Acampe piquetero en la Av. 9 de Julio. Foto: Luciano Thieberger.
Ni siquiera el anuncio del Gobierno que desde el 5 de abril próximo los beneficiaros del Plan Potenciar Trabajo cobrarán un bono logró aflojar la situación.
“El anuncio del gobierno de un bono de $6000 es totalmente insuficiente, y muestra a la vez la justeza de nuestros reclamos. Es que la situación de millones de trabajadores con un salario mínimo que no supera la canasta de indigencia es insostenible”, sostiene el comunicado de los piqueteros.
En tanto, desde el lunes otro grupo de organizaciones mantiene un acampe frente al Ministerio de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem: se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una facción del Frente Darío Santillán, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
Hasta ese lugar se espera que cerca del mediodía los militantes del acampe de la 9 de Julio se movilicen, para protestar contra la reunión del Consejo del Salario Mínimo.
En medio de la protesta y el caos en la Ciudad, el Ejecutivo busca acordar un aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) del 40%, que actualmente se encuentra en $ 33.0000.
Lo haría en tres tramos hasta febrero del año próximo, con una revisión en septiembre. Esa es la pauta que intentará negociar este miércoles con empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario, convocado a las 14 en la sede del Alem 650 del Ministerio de Trabajo.
La actualización impacta de lleno los cerca de 1,2 millones de planes que están atados a ese indicador, como es es el caso del programa Potenciar Trabajo, cuyos beneficiaros perciben la mitad del ingreso mínimo, es decir, $ 16.500.
Sin embargo, para las agrupaciones sostienen que la reunión les “da la espalda” a las organizaciones y que año tras año acuerdan “un salario de miseria”.
“Seguiremos impulsando nuestro plan de lucha votado en el último plenario piquetero nacional en Plaza de Mayo por el trabajo genuino, el aumento en el salario mínimo, la asistencia integral a los comedores y la apertura de los programas Qué permita a la vez encontrar una salida para los trabajadores en medio de esta enorme crisis que no hemos provocado, y que sufrimos trabajadores, trabajadoras y jubilados, jubiladas”, sentencia el comunicado desde el acampe.
AFG