Mientras Rusia continúa asediando las principales ciudades ucranianas con bombardeos que incluyen edificios civiles, los gobiernos de ambos países debaten un posible acuerdo para ponerle fin a la guerra, cuyo borrador ya tiene 15 puntos que incluyen la renuncia de Kiev a integrarse a la OTAN y también limitaciones a sus Fuerzas Armadas.
El texto, adelantado por el Financial Times, da cuenta de un “compromiso” en algunas cuestiones clave, en sintonía con lo que había adelantado en la mañana de este miércoles el Canciller ruso Serguei Lavrov.
“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que han estado a punto de lograrse”, destacó Lavrov después de una nueva ronda de negociaciones.
El borrador del acuerdo también incluye que Ucrania no albergaría bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.
El posible acuerdo también menciona disposiciones sobre la consagración de los derechos del idioma ruso en Ucrania, donde el ucraniano es el único idioma oficial.
Por su parte, Rusia pide que Ucrania reconozca su anexión de Crimea en 2014 y la independencia de dos estados separatistas en la región fronteriza oriental de Donbas.
Noticia en desarrollo.