El sueco Armand Duplantis mejoró este domingo su récord del mundo en el salto con garrocha al superar la varilla de 6,20 metros, este domingo en Belgrado, donde consiguió su primer título mundial en pista cubierta.
El anterior récord del mundo del sueco (6,19 m) había sido establecido hace apenas dos semanas en la misma sala de la capital serbia. El campeón olímpico superó en el podio de la final de este domingo al brasileño Thiago Braz (5,95 m) y al estadounidense Chris Nilsen (5,90 m), plata y bronce respectivamente.
Se trata de un súper domingo en Belgrado, que en el inicio de la jornada se había deslumbrado con la tarea de la venezolana Yulimar Rojas, que también estableció un récord mundial al registrar 15,74 metros en la prueba de salto triple y lograr, justamente, su triple corona como campeona mundial bajo techo.
Con el último salto de la competición el domingo en Belgrado, la campeona olímpica de 26 años alcanzó una marca que nadie había logrado ni al aire libre ni bajo techo.
El salto eclipsó su propia plusmarca de 15,67, fijada en agosto pasado al consagrarse campeona olímpica en Tokio. También trituró por 31 centímetros su previo mejor registro personal en pista cubierta, los 15,43 metros conseguido en Madrid en febrero de 2020.
“Esto es como un sueño”, dijo Rojas, de 26 años. “Me he divertido”.
¿Qué sigue para Rojas?La frontera de los 16 metros, desde luego.
“Quiero llegar a los 16 metros. Nací para saltarlos”, dijo. “Esto lo que más me motiva. Nada es imposible, ese es mi lema”.
Y otro objetivo es rebasar a su entrenador, el legendario Iván Pedroso. El cubano ganó cuatro títulos al aire libre y cinco bajo techo, además de un oro olímpico, en el salto de longitud.
“Quiero hacerlo mejor que mi entrenador. Él sabe que puedo hacer, y sabe que lo voy hacer”, subrayó.