El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que las empresas alimenticias, con las cuales mantuvo una reunión esta mañana, tendrán 24 horas para justificar las subas de precios que, sostienen, tuvieron incrementos “inesperados” y “totalmente fuera de proporción”. A su vez, advirtió que “si fuera necesario” se aplicará la Ley de Abastecimiento.
“Veníamos viendo en los últimos días algunas listas de precios que llegaban con aumentos inesperados, en muchos casos totalmente fuera de proporción de lo que venía ocurriendo en la economía argentina”, sostuvo el ministro esta tarde en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Kulfas precisó que “luego de un intercambio intenso” con los representantes de las alimenticias “convenimos en darnos 24 horas”. “En 24 horas se van a clarificar esos incrementos, cuáles son responsabilidad de la industria alimenticia, cuáles de intermediarios como cadenas mayoristas minoristas”, agregó.
A su vez, adelantó que “todos esos aumentos que han sido adoptados de manera injustificada tienen que ser retrotraídos a los esquemas del 8 y 9 de marzo que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados”.
Los anuncios de Kulfas se enmarcan en una serie de medidas que el Gobierno comenzó a tomar el marco de la “guerra contra la inflación” . El foco esta puesto en el precio de los alimentos, que en febrero impulsaron el 4,7% de inflación registrada por el INDEC.
Más temprano, Kulfas junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron con los representantes de la COPAL, la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos y con miembros de los supermercados.
El encuentro duró apenas 40 minutos. De parte de los empresarios estuvo Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL y también de la Unión Industrial Argentina, acompañado por algunos fabricantes –Mastellone, Unilever, Molinos, AGD, entre otros- y representantes de la Asociación de Supermercados de la Argentina.
Los funcionarios les advirtieron a los empresarios que vieron “movimientos raros de precios en los últimos días”. En particular hicieron foco en las más grandes empresas de alimentos de la Argentina, que habrían enviado listas de precios con subas del 5 al 15% luego de que Alberto Fernández anunciará la inminencia de la “guerra contra la inflación”.
Martín Guzmán junto a Matías Kulfas. El Gobierno anuncia nuevas medidas para contener la inflación. Foto: AFP.
Pero detallaron que vieron incrementos en todos los sectores y que buena parte de las subas de precios se produjeron a partir del 8 de marzo. Y por eso buscan retrotraer los precios a ese día.
Según contaron algunos asistentes al encuentro, el Gobierno propuso armar una “mesa de concertación” donde se analicen los aumentos para detectar aquellos que son “injustificados”.
Con la propuesta de trabajar en esta mesa, el Gobierno quiere evitar anuncios unilaterales que tensen la relación con el sector privado. Y también busca mostrarse conciliador y evitar la implementación de “medidas drásticas” ante lo que califican como “aumentos desproporcionados”.

Matías Kulfas encabezará el anuncio de las nuevas medidas para intentar contener la inflación. Foto: Juano Tesone.
Además de la convocatoria a esta mesa de trabajo, los funcionarios anticiparon que se reunirán con cada una de las empresas de la cadena alimenticia para revisar la estructura de precios producto por producto y detectar si los aumentos eran justificados o no.
A su vez, los funcionarios señalaron que lanzarán próximamente una canasta de 70 u 80 productos con precios bajos que se venderá en los locales de cercanía y los supermercados chinos, al estilo de lo que había sido el programa “Super Cerca” que se implementó el año pasado.