Después de que la Justicia fallara a favor de Dante Camaño en la interna post-electoral que lo enfrenta con Luis Barrionuevo por el control de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires del gremio gastronómico, ahora el Secretariado Nacional de la UTHGRA anunció en un comunicado que intervendrá en la sede porteña a partir de este miércoles.
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la validez de las elecciones en las que fue reelegido Camaño, ex cuñado de Barrionuevo, como titular de la Seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA), al desestimar la apelación del líder histórico del gremio contra un fallo en primera instancia de la jueza Ana Clara Alfie que había dejado firme esos comicios del 2 de diciembre pasado.
Ante la sentencia en su favor, Camaño anunció que asumirá este miércoles, a las 18, su nuevo mandato de cuatro años.
Ante esto, Barrionuevo junto al resto de los secretarios nacionales lanzaron un comunicado que puede ser leído también como una declaración de “guerra”.
Allí informan que en realidad la resolución es una cautelar que presentó el propio Camaño para que no se vuelvan a realizar elecciones en la sede que el gremio tiene en la Ciudad.
“Dante Camaño ha dispuesto la suspensión de los comicios en la Seccional CABA impidiendo a los afiliados hoteleros y gastronómicos ejercer su voluntad libre y democrática de elegir sus legítimos representantes, valiéndose de un fallo a todas luces arbitrario y carente de sustento jurídico“, argumentaron los partidarios de Barrionuevo.
En el texto distribuido a la prensa dijeron que se trata de una medida que “intenta confundir a los trabajadores con una supuesta decisión definitiva cuando claramente el Poder Judicial interviniente no se ha expedido sobre el fondo del asunto“.
Ante esto y el vencimiento del mandato de las autoridades actuales de la seccional de CABA, “el secretariado nacional con el apoyo de la totalidad de las seccionales y delegaciones que integran UTHGRA, con fundamento en las disposiciones estatutarias ha resuelto la intervención de las seccional CABA a partir de las 00 del día 23 de marzo“.
La jueza Ana Clara Alfie, mediante una medida cautelar con efecto devolutivo, determinó que la lista de Camaño podía asumir en la conducción del sindicato ese mismo día, por lo que se prevé un escenario de suma tensión para este miércoles.
Barrionuevo vs. Camaño: fallos y fallas
En el fallo afirmó que no hubo irregularidades, suspendió las nuevas elecciones pedidas por Barrionuevo y dejó en firme la votación que tuvo lugar el 2 de diciembre. “El comicio de la Seccional CABA de la UTHGRA fue suspendido por considerarse una grave irregularidad el hecho de que no se hubiera permitido a los fiscales de una de las listas acompañar las urnas. Ahora bien, no advierto que la circunstancia señalada revista la gravedad necesaria para que se determine nada menos que la suspensión del acto comicial”, consideró la magistrada el 2 de marzo.
La ruptura en la sociedad de 40 años entre Barrionuevo y Camaño se produjo de la mano de la separación del líder gastronómico de la diputada del peronismo no oficialista Graciela Camaño, su esposa por más de cuatro décadas.
La diputada Graciela Camaño se separó de Luis Barrionuevo y la ruptura del matrimonio produjo un cisma en el gremio gastronómico.
Fotos Federico López Claro
Desde entonces se desató una pelea feroz por la separación de bienes que derivó, también, en el quiebre de la relación en la seccional Capital del gremio, con historia de manejo como bien propio.
DS