En el caso interviene la Unidad Fiscal de Atentados contras las Personas, a cargo del fiscal Pedro León Gallo. Siguiendo sus instrucciones, el auxiliar de fiscal Benjamín Zavalía relató los hechos imputados, indicó cuáles son las evidencias reunidas hasta el momento y precisó que al delincuente se lo acusa, en esta ocasión, de ser coautor del delito de Evasión en concurso real con el delito de Lesiones Graves agravadas por el uso de arma de fuego.
A continuación, el representante del MPF requirió la prisión efectiva por el plazo de 4 años. Condena que será unificada a las condenas por causas anteriores, y podría pasar 26 años tras las rejas.
Al emitir su resolución, la jueza interviniente hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía.
Antecedentes
“Muñeca”, había sido detenido por un crimen, ocurrido en el año 2014. Su abogado defensor, pidió prisión domiciliaria por las graves lesiones que sufrió en un enfrentamiento callejero y que le dejó graves lesiones en su pierna de la que no se recuperó. Los argumentos sustentaron el otorgamiento de la prisión domiciliaria.
En 2018, Fernández violó la medida de coerción que pesaba sobre su persona y escapó. Momentos antes de que eso ocurra, se produjo un tiroteo del que participó el encartado y que cobró la vida de un niño de 10 años que jugaba en la vereda en esos momentos.
Fue recapturado en Termas de Río Hondo, tras una intensa persecución. Luego, recibió la condena de 22 años de prisión efectiva por los dos homicidios.
Los hechos
El sábado 10 de julio del 2021 se escaparon seis presos de la Comisaría 5ta, ubicada en Muñecas al 1600 de la Capital, entre ellos, Luciano Fernández, conocido como “Muñeca”, oriundo de Villa 9 de Julio y acusado de dos homicidios. Esperaron pacientemente el momento y mientras todos, incluidos los responsables de la custodia miraban el partido, escaparon.
Al día siguiente, el 11 de julio, a horas 5:00, el imputado junto a otras tres personas, fueron a una vivienda y, previo acuerdo de voluntades, Fernández efectuó seis disparos contra de la humanidad de la víctima y su cuñado, ocasionándole a este último, heridas en ambas piernas, por lo que tuvo que ser hospitalizado de urgencia.