Los argentinos se interesan cada vez más en las criptomonedas. Eso se desprende de una encuesta que indica que casi uno de cada cinco personas podrían invertir en ese tipo de monedas en 2022, más del triple de lo que arrojó el año pasado.
De acuerdo a un estudio realizado a través de una encuesta de Sherlock Communications en toda América latina, las criptomonedas tendrán una rápida aceleración durante el próximo año.
El país de la región que lidera el rubro de crecimiento es Brasil, con números llamativos: más del 25% de los encuestados allí dijeron tener intenciones de adquirir criptomonedas durante los siguientes 12 meses.
Eso equivale a 36 millones de brasileños con planes de comprar criptos este año y representa un aumento del 91% con respecto a poco más del 13% de la población que ya ha comprado una criptodivisa o token hasta la fecha.
Colombia es el segundo mayor “cripto país” en América Latina, con el 22.3% de los encuestados con expectativas de comprar monedas digitales o tokens el año entrante, cifra superior al 5.2% actual (un aumento del 208%).
Criptomonedas, Tether. Foto: Shutterstock
Perú y México son otros países con gran velocidad de crecimiento: los peruanos pasaron del 1% al 12% (un incremento del 1.100%) y los mexicanos del 3,8% al 16,9% (suba de 345%).
En Argentina, en tanto, la encuesta indicó que habrá un incremento del 235% en la tasa de adopción: del 5.5% que hasta ahora se había volcado a la compra de criptomonedas, la proyección apunta a un 18.4%.
“Nuestra encuesta ha revelado que América Latina está a punto de vivir un gran aumento en la incorporación de las divisas digitales en varios países de la región”, resumió Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.
De todas formas explicó que “sin embargo, la encuesta también refleja que los participantes enfrentan preocupaciones sobre la seguridad cibernética con respecto a los intercambios y los tokens, así como frustración por la disponibilidad de análisis independientes y recursos educativos sobre esta área emergente para las inversiones”.
Los dos obstáculos que manifestaron los encuestados para poner en práctica su deseo de adquirir activos digitales fueron: “Falta de entendimiento sobre cómo funciona esa tecnología” y “Necesito tener mejor conocimiento sobre cómo comprar o invertir en criptomonedas”.
En los 6 países que incluye el informe, más de la mitad de los encuestados dio al menos una de esas dos razones como motivo que le frena de comprar criptos durante los próximos 12 meses.
La filosofía con la que fue creada la blockchain, por su naturaleza, tiende a impulsar una mayor inclusión financiera.
Argentina es también el país que menos informado está sobre criptomonedas
Aunque en el país habrá tres veces más de usuarios que se volcarán a las criptomonedas, Argentina quedó en el informe como el país de América Latina con el índice más alto de quienes “nunca han oído hablar sobre la blockchain”: el 89,2% de los encuestados dijo que nunca habían escuchado ese término.
“La falta de conocimiento sobre la tecnología de blockchain, que crea la capacidad de intercambiar divisas sin intermediarios usando libros de contabilidad digitales descentralizados e inmutables que son la base de todas las criptomonedas, sugiere que el entendimiento de muchos encuestados sobre esta área es bastante superficial”, desarrolla Luiz Hadad, consultor especializado en blockchain de Sherlock Communications.
“Por mucho que este informe nos muestra que los latinoamericanos creen que las criptomonedas y la web jugarán un papel importante en su futuro financiero, también revela que existe una gran brecha de conocimiento que frustra el deseo de muchas personas para dar el primer paso hacia la economía digital (cripto espacio o cripto mundo)”, agrega.
La falta de educación sobre las criptomonedas también tuvo niveles altos en toda la región: 85% en Perú, casi el 80% en Chile y México, 77% en Colombia y el 68% en Brasil.
SN