Le tocó nacer en el año 660 en la ciudad alemana de Worms, en la prestigiosa familia de los Robertinos o Rupertinos, quienes ostentaban el título de conde en la región del Medio y el Alto Rin. Eran, además, una familia con vínculos con la cultura irlandesa. Por eso San Ruperto (celebrado hoy en el Santoral de la Iglesia Católica) recibió en su ciudad de Worms una formación sacerdotal de timbre monástico irlandés.
Como los mismos maestros que lo habían educado, se encaminó hacia la predicación itinerante, por lo que se instaló en Baviera, obteniendo buenos resultados en las ciudades de Regensburg y en Lorch. Y con la ayuda de Teodoro de Baviera fundó, en lo que hoy es Seekirchen, una Iglesia dedicada a Pedro.
Pero fue su paso siguiente el que lo convertiría en un grande de la Iglesia Católica de su tiempo. Pidió nuevos terrenos a Teodoro cerca de una muy decadente ciudad romana llamada Juvavum. Y allí levantó un nuevo monasterio dedicado a Pedro al que denominó Salzburgo (castillo o ciudad de la sal), puesto que en la zona había muchísima minas de sal que San Ruperto ayudaría a desarrollar económicamente.
Santoral del 27 de marzo: día de San Ruperto, primer obispo de Salzburgo./ Santopedia.
El monasterio y su prestigio crecerían de tal manera y darían tanta fama a la zona que la ciudad pegada de Juvavum decidió tomar el nombre de Salzburgo, y convertirse en la bellísima ciudad austríaca cerca de la frontera con Alemania donde mil años después nacería el genial músico Wolfgang Amadeus Mozart.
El monasterio construido por San Ruperto en Salzburgo es el más antiguo de Austria y fue el núcleo de la nueva ciudad como hoy la conocemos. Doce colaboradores de Ruperto llegaron de Worms a ayudarlo (entre ellos los santos Cunialdo y Gislero) y la fuerza de esos hombres y mujeres fue tal que se considera al santo como un verdadero refundador de Salzburgo, de la que es su Santo patrono.
Muy cerca del Monasterio que convirtió a San Ruperto en el primer Obispo de Salzburgo, se creó también un monasterio femenino, cuya edificación fue confiada por el santo a su sobrina, la abadesa Erentrude. Fueron años de profunda evangelización y de gran apoyo a los civiles para el desarrollo social y económico de las comunidades.

Santoral del 27 de marzo. San Ruperto, predicador itinerante de Alemania./Imagen: Iglesia Católlica.
El 27 de marzo de marzo del año 718, día de Pascua, murió San Ruperto de Worms, quien sería declarado no solo patrono de Salzburgo sino también patrono de la industria, de los trabajadores de la sal y protector de los perros. Sus restos se conservan en la espléndida Catedral de Salzburgo, terminada de construir en el año 1628.
Otros Santos del 27 de marzo

Santoral del 27 de marzo: día de San Juan de Egipto, Mártir por defender a Jesús./ACI Prensa.
- San Alejandro de Drizipara. (Siglo III). Militar a las órdenes de Tiberio en tiempos del emperador Maximiliano (286-305), fue invitado a participar de una fiesta pagana dedicada a Júpiter, sabiendo que Alejandro era cristiano. Se negó confesando su amor a Cristo, por lo que fue torturado y decapitado en Drizipara, hoy Karistiran en la actual Turquía.
- San Juan de Egipto (Licóporis). (¿?-394). Joven egipcio que se inclina por la religión en su vida, y elige la vida solitaria de anacoreta cerca de Tebaida, en el desierto. Con los años, gente de todas las regiones lo van a visitar y a charlar con él en su celda dada su fama de hombre santo y sabio. Murió muy grande, habiendo cumplido ya 75 años viviendo en su reclusión de oración y de fe.
- San Marolas. (Siglo III). Cristiano de fe profunda que, por orden de Sapor, Rey de Persia, es asesinado por difundir la palabra de Cristo. Martirologio Romano.
- San Narsetes, mártir. (¿?-343). Obispo de Sahgerd, en Persia (Irán-Irak), siendo un anciano de 80 años y estando con su discípulo José que pasaba a visitarlo, el rey Sapor II lo obliga a adorar al sol sabiendo que era cristiano y el obispo le contesta que nunca logrará que nieguen a Jesús. Tras lo cual es degollado junto a su discípulo.
- San Teoprepides. Martirologio Romano. En Ilírico, provincia del Imperio romano situada en los Balcanes, donde hoy están Croacia y Eslovenia, San Teoprepides fue asesinado con tormentos por no querer negar su fe en Cristo.
- San Zanitas. Registrado en el Martirologio Romano. Sin Más datos. Santo venerado por la Iglesia Católica.
- Beato Francisco Faá di Bruno. (1825-1888). Enorme intelectual de su tiempo, como sacerdote católico fundó con la hermana Agostina Gonella, la Congregación de Las Religiosas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio, dedicadas a la oración por las almas del Purgatorio. En 1988 fue declarado Beato por el Papa Juan Pablo II. En su vida fue también músico, compositor, militar, físico, astrónomo, ingeniero civil y matemático.
- Beata Panacea de’Muzzi. (1368-1383). Jovencísima religiosa de Quarona, Italia, estando orando en la iglesia con 15 años fue asesinada por su propia madrastra.
- Beato Peregrino de Falerone. (¿?-1233). En la región del Piceno, Italia, evangelizó en el siglo XIII Peregrino de Falerone, quien fue uno de los primeros discípulos de San Francisco y que peregrinó en Tierra Santa. Fue muy querido por donde pasó. Y murió en el convento de San Severino Marcas.