En secreto -varios en el entorno presidencial no estaban al tanto-, el presidente Alberto Fernández se acercó este lunes hasta la sede porteña del gremio de Sanidad que lidera Héctor Daer y bien entrada la tarde se encontraba reunido con parte de la cúpula de la CGT en medio de la escalada inflacionaria que mantiene en vilo al Gobierno y al sindicalismo, y de la tensión creciente entre la Casa Rosada y el núcleo duro del kirchnerismo.
La agenda, según fuentes oficiales, apuntó a la batalla contra los precios, la gobernabilidad y el PJ.
El encuentro no estaba en agenda, se manejó bajo un estricto hermetismo y fue confirmado a Clarín por colaboradores del Presidente. Y se dio en vísperas de la cumbre que el propio Fernández encabezará este martes, en el CCK, en el marco del Consejo Económico y Social que preside Gustavo Béliz y que aglutinará a buena parte del sindicalismo y el empresariado.
De hecho, los trascendidos dieron cuenta este lunes que había enviados de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de Sanidad. No estuvo, por el contrario, Pablo Moyano, uno de los tres integrantes del triunvirato de la central obrera junto a Daer y Carlos Acuña.
Moyano mantiene una interna familiar con su padre, Hugo, que el lunes pasado estuvo reunido en Casa Rosada con el Presidente, un encuentro que tampoco figuró en la agenda oficial.
“Es una charla de política”, explicaron a este diario desde el entorno presidencial sobre el cónclave de este lunes del que también participaron algunos ministros de Gobierno.
Hace quince días, en el evento en el que se formalizó el aumento del salario mínimo, el jefe de Estado les había adelantado a parte de los gremios y del empresariado que los convocaría para sumarlos a la “guerra” contra los aumentos de precios anunciada hace algunas semanas.
Más allá de la agenda económica y social, para el Presidente el sindicalismo cumple un rol clave por estos días en medio de la interna con Cristina Kirchner y La Cámpora: fue en los gremios, en buena medida, en los que se recostó después de las elecciones, en la demostración de fuerza que hizo en Plaza de Mayo, en la tarde en la que reclamó la necesidad de impulsar primarias de cara al 2023.
Daer es, de hecho, uno de los sindicalistas más cercano a la Casa Rosada.
Noticia en desarrollo