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Ratifican un paro de trenes para este martes y advierten que todos los servicios se verán afectados

2 meses ago
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Ratifican un paro de trenes para este martes y advierten que todos los servicios se verán afectados
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El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro nacional de 24 horas a partir de la medianoche de este lunes “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo“, lo que afectará todos los servicios de pasajeros y de cargas, según alertó el gremio.

La medida de fuerza había sido dispuesta para el 21 de este mes por el Secretariado Nacional del gremio, y fue ratificada este lunes por Maturano para el martes y por 24 horas, en todas las formaciones, lo que afectaría el transporte desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonarense.

Lejos de un pedido salarial, la movida sindical levanta otra proclama que afectará a los usuarios.

“La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización”, enfatizó el dirigente, quien adelantó que continuarán los paros y el quite de colaboración en la actividad.

Maturano sostuvo en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria “es de forma permanente atacada, en este caso por la justicia”, y añadió que el gremio también rechaza “las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte”.

“El ferrocarril está siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurrió durante el asfaltado de vías y ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús, por ejemplo”, acusó.

El malestar también se relaciona con “las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento”, reclamó.

“Algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades. Existe una embestida contra la actividad. A ello se suma la compra fantasma de pasajes, lo que agota las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte”, denunció.


El martes no habrá trenes por una medida gremial.

Maturano embistió contra la decisión de algunos jueces, que prohibieron “la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, lo que beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen más de 5 mil personas en accidentes de tránsito carretero”, enfatizó.

Para el líder de los ferroviarios, “la clausura de servicios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales”, y aseguró que a fin de preservar la seguridad “la justicia debe exigir a las empresas la reparación de infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal”.

La justicia, para Maturano, “optó por lo más fácil, es decir, una resolución contraria al sistema ferroviario“, dijo y agregó: “Llama la atención que los organismos de control no funcionen a partir de la inexistencia de una Ley Federal de Transporte, que La Fraternidad pregona desde hace más de 15 años”.

Los conflictos del gremio

En octubre de 2021, desde La Fraternidad también habían determinado realizar un paro para pedir por el aumento en los salarios. Una medida que finalmente fue suspendida dado que, según comunicaron, continuarían con las negociaciones para llegar a un acuerdo y establecer una mejora en los pagos.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio que conduce Claudio Moroni intimó aquella vez al sindicato de maquinistas a levantar la medida de fuerza y finalmente aceptaron la intimación.

Al respecto, fundamentó: “El objetivo primordial de dicho procedimiento (la conciliación obligatoria) no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social”.

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La Estación Caseros. Foto Juano Tesone.

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Tras la conciliación, el sindicato se expresó en las redes: “La Fraternidad informa a la opinión pública que acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el día de la fecha y proseguirá discutiendo en ese marco con las empresas, el ajuste salarial que recomponga los salarios deteriorados por la inflación”.

La resolución del Ministerio de Trabajo no solo llegó al gremio sino también a las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística SA, Metrovías SA, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria y Nuevo Central Argentino SA.

El último paro de La Fraternidad se realizó en diciembre de 2020 tras el fracaso de una negociación con la Superintendencia de Servicios de Salud por una deuda con la obra social del gremio, según informó el sindicato en ese momento.

De confirmarse, el paro afectará a las principales líneas de la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

DS

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