La fría noche del miércoles, organizaciones sociales provinciales y nacionales comenzaron una protesta y acampe que se extenderá por tres días hasta el mediodía del viernes en la Plaza Independencia: exigen trabajo genuino y rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el marco de una manifestación a nivel nacional.
El acampe se enmarca en una protesta nacional impulsada por referentes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones sociales.
Luciendo sus remeras del FOL, Analía y Laura dialogaron con eltucumano en vivo para explicar las motivaciones de la protesta.
“Estamos solicitando al gobierno nacional más trabajo genuino. El gobierno dice que hay cinco mil puestos y eso es mentira, nosotros somos millones de personas que necesitamos trabajar, que vivimos en los barrios, sostenemos comedores en los barrios”, apuntó Analía.
“Tenemos cuadrillas de trabajo en cada barrio. Nosotros no somos planeros como dicen, nosotros trabajamos. Tenemos cuadrillas de trabajo de carpintería, panadería, cocinas, costura y diferentes trabajos”, enumeró.
Consultada por las dificultades para sostener un comedor en un barrio tucumano en plena crisis social y económica, denunció que “la ayuda nacional no está llegando”, y que “hace dos meses nos dijeron que llegaba y no nos dan”.
“Es una miseria lo que están dando, nos mandan polenta y yerba. Tenemos que ver cómo solucionar nosotros los comedores, sale todo de los mismos compañeros. No podemos dejar a los chicos sin merienda o sin comer, no le podés decir ‘hoy no tengo'”, sentenció.
Finalmente, remarcó que “en cada barrio tenemos más de 100 niños y retiran para la familia completa, todos los días de lunes a sábado y en otros de lunes a viernes”.
Su compañera Laura enfatizó que “nosotros pedimos trabajo genuino, espacios de trabajo”, y aclaró que “no queremos nada de arriba, no queremos que nos digan planeros ni que queremos un plan: queremos más puestos de trabajo para más compañeros”.
Sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI, planteó: “¿Por qué el pueblo tiene que pagar esa deuda? No es justo que la gente no tiene ni para comer, pagar la luz o el agua y tenemos que de nuestro bolsillo pagar esa deuda”.
Finalmente, enfatizó que “empezamos hoy, nos quedamos hasta el viernes aproximadamente a las 12 del mediodía”.
Fuente: El Tucumano