A su vez, el 8,2% de las personas se encuentran debajo de la línea de indigencia, es decir 2,4 millones, por debajo del 10,7% que hubo en el primer semestre de 2021. El descenso fue de 2,5 p.p. semestral y 2,3 p.p. interanual.
Por tal motivo, Raúl García, titular de la Dirección de Estadística de Tucumán, en comunicación con LV12, hizo referencia a estos datos. “En la medición del último semestre del año pasado en Tucumán, da un descenso de la pobreza de 3,5 p.p abajo del 46,2 que había sido el primer semestre a 42,7%, esto es más o menos 388 mil tucumanos bajo la línea de pobreza, respecto a la indigencia, bajó de 11,6% a 7,9%, esto es que 72 mil tucumanos que están en la línea de la indigencia”.
Además, explicó qué se considera para que una familia sea pobre. “Con datos de febrero de este año, se necesitan $77,200 para no ser pobre en Tucumán, con un hogar compuesto por un papá de 35 años, una mamá de 31, una hija de 8 años y un hijo varón de 6 años. Siempre tipificamos el hogar porque como hemos explicado varias veces la linea de pobreza que se mide con la canasta básica total, varía según la composición del hogar. Para la indigencia circula entre los $36.000”.
“El valor que cité de el 42,7% corresponde al gran Tucumán y Tafí Viejo, esto es los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí y Yerba Buena, esto tiene que ver con el aglomerado, ya con ocasión del censo 2022 va a quedar evidenciado que Tucumán demográficamente ha crecido mucho y el principal aglomerado tucumano necesita ser redefinido”, aclaró.
Además, reconoció que siempre con los datos del eph de INDEC pueden decir los resultado sobre el aglomerado, no solo cada uno de los municipios que componen el aglomerado.
Por otra parte, explicó cada cuánto se mide la pobreza en la Argentina. “Los datos se miden semestralmente, se juntan datos de seis meses, los cortes son el primer semestre por lo tanto recolectamos datos hasta el 30 de junio y se entregan los resultados hacia fines de septiembre. En el segundo semestre, cortamos la recolección el 31 de diciembre y los datos se dan a conocer a fines de marzo. Por eso estos datos que hay actualmente, corresponden al segundo semestre del 2021 cuando toda la economía empezó a salir de la pandemia. Los resultados de este primer semestre, vamos a tenerla en septiembre”.