En medio de la discusión por la entrega de parte del Gobierno nacional de planes sociales a movimientos piqueteros, el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires presentó la semana pasada el Fondes, una herramienta financiera que tiene como propósito impulsar el crecimiento de la economía popular en el ámbito porteño.
La medida se da en pleno conflicto con Nación por negociar con organizaciones sociales de izquierda que la semana pasada organizaron un acampe de 48 horas que atravesó un kilómetro de la avenida 9 de Julio en reclamo de la entrega de planes Potenciar Trabajo.
“Les pedimos que les saquen los planes sociales a quienes cortaron las calles; los planes sociales tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela; hagan cumplir la ley y saquen los planes sociales a esa gente y así no van a venir más. Es una extorsión”, dijo Horacio Rodríguez Larreta el martes.
En ese contexto de tensión social, el gobierno porteño lanzó el Fondes. Creado en el marco de la Ley 6.376, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de las unidades productivas de la economía social y popular en la Ciudad de Buenos Aires, el programa implica, según comentaron fuentes porteñas, una integración público-privada en toda la toma de decisiones, mediante un esquema de co-gobernanza de representantes de ambos sectores en un Comité Ejecutivo.
Del evento de lanzamiento, además del jefe de Gabinete Felipe Miguel y la ministra de Desarrollo y Hábitat María Migliore, también participaron Gabriel Schneider y Javier García Moritán, integrantes del Consejo Asesor; Daniel Nieto, subsecretario de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; Gustavo Arengo, subsecretario de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Belén Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
“Este fondo es un ejemplo concreto de que se puede trabajar para mejorar la situación económica, que es una de las cosas que hoy más preocupa a los argentinos. Se puede revertir, se puede salir adelante si hacemos algo para que eso suceda. En la Ciudad, así como creemos que podemos tener un futuro mejor, también entendemos que para lograrlo, tiene que haber un compromiso real de los que gobernamos: hace falta generar trabajo, hace falta fomentar la inversión, apoyar emprendimientos. Ese es nuestro foco y nuestra convicción”, expresó Felipe Miguel.
“El acceso al financiamiento productivo es central para potenciar a los emprendimientos e integrarlos a la economía formal. Sin inversión, las unidades productivas no pueden dar el salto que necesitan para expandirse y ser más competitivas. El Fondes es el escalón intermedio que faltaba para desarrollar la economía popular e integrarlas a las cadenas de valor. Acceder al crédito es más maquinaria, más trabajo, más producción”, dijo, por su parte, la ministra María Migliore.
Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore.
El fondo busca ampliar las alternativas de financiamiento de los emprendimientos, que en las condiciones actuales no logran acceder al crédito que necesitan para expandirse y ser más competitivas, y al mismo tiempo canaliza de manera estratégica y dinámica la inversión social del sector privado. Asimismo, sostienen, contribuirá al crecimiento del ecosistema de finanzas de impacto social en la Ciudad de Buenos Aires, a través del apoyo a entidades que otorgan microcréditos a emprendimientos.
Las empresas y entidades del sector privado que ya comprometieron aportes al Fondes son Balanz, Banco Galicia, Banco Patagonia, Cámara de Saneamiento Ambiental, Grupo L, Grupo Mitre, Grupo Murchison, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y Pampa Energía. La segunda ronda de inversiones será entre abril y septiembre, donde nuevas empresas podrán generar compromisos de aportes, para entrar al Fondo en la ventana de octubre.
Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, entidad fiduciaria del fondo, explicó: “El Banco Ciudad tiene desde sus orígenes un compromiso en la asistencia a los emprendedores. Las condiciones económicas actuales nos plantean un gran desafío y son estos momentos donde ponemos más foco en la cercanía con estos segmentos, que con gran esfuerzo llevan adelante pequeños emprendimientos que generan un tejido económico que sostiene a muchas familias”.