El diputado bolsonarista Junio Amaral amenazó con recibir a tiros al ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, después de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pidiera a los sindicalistas presionar a los legisladores oficialistas en sus domicilios contra la agenda del Gobierno.
La propuesta de Lula, realizada en un acto en la Central Única de Trabajadores (CUT), generó la reacción de uno los diputados del partido del presidente Jair Bolsonaro, que se grabó cargando una pistola e invitando a Lula a acercarse a su vivienda.
“Los espero en mi casa, a tu gente y a usted. Conversé con mi esposa, con mi hija, serán muy bienvenidos”, apuntó Amaral, el diputado oficialista mientras colocaba balas en el cargador de una pistola.
Tas revelar la dirección de su domicilio, Amaral sostuvo un arma y afirmó, en tono irónico: “Pueden venir, que serán muy bienvenidos”.
El posteo del diputado surge como respuesta a la intención de Lula de reforzar el papel del Estado mediante las empresas públicas, retirar de circulación las armas que el gobierno de Jair Bolsonaro permitió comprar a los civiles y adoptar políticas que regulen y “democraticen” la actividad de la prensa.
Además, el ex mandatario y actual candidato a presidente en Brasil también había incitado a la militancia a protestar, pero frente a las casas de los legisladores conservadores.
En ese marco, la diputada oficialista Carla Zambelli también grabó un video diciendo que iba a esperar a los militantes del PT con una pistola “en defensa personal”.
El origen del conflicto
El conflicto se inicio cuando se difundió un video en el que Lula se expresó días atrás respecto de la dificultad de gobernar con un Congreso adverso y consideró que la presión popular podía modificar esa hipotética relación de fuerzas.
“Si nosotros buscamos la dirección de cada diputado y 50 personas van a la casa, no para insultarlo, sino para conversar con él, con la esposa, con el hijo, perturbar la tranquilidad al político, eso causa más efecto que una manifestación en Brasilia”, señaló Lula en un discurso ante la CUT.
Además, el ex mandatario provocó a los dirigentes del oficialismo con una defensa del aborto que despertó la polémica: ” Las mujeres pobres mueren intentando hacer un aborto, porque es prohibido, pero la ‘madame’ puede ir a hacerse un aborto en París o elegir Berlín, cuando la verdad es que debería ser una cuestión de salud pública“.
“Esa agenda de la familia, de los valores, es muy atrasada y es utilizada por un hombre que no tiene moral para eso”, apuntó Lula en una clara referencia a Bolsonaro, quien aspira a renovar su mandato en octubre próximo con el apoyo de su base religiosa y ultraconservadora.