El intendente de San Nicolás Manuel Passaglia volvió a hablar del conflicto que atraviesa la ciudad a partir de la detención de dos gremialistas del sindicato de Camioneros. Como consecuencia, el distrito del norte bonaerense no tiene recolección de residuos desde el viernes y el funcionario ya avisó que si tiene que salir a él mismo a recolectar la basura lo hará.
En las últimas horas el jefe comunal denunció un apriete del gremio de Camioneros luego de que el sindicato ordenara un paro de recolectores de basura y el bloqueo al ingreso de camiones a la ciudad en protesta por la detención por extorsión y coacción de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dos dirigentes sindicales que habían paralizado una empresa.
“Han tomado de rehén a una ciudad de 160 mil habitantes. Nos han suspendido la recolección de residuos, no tenemos distribución de alimentos y han parado cualquier tipo de abastecimiento de la ciudad”, sostuvo este domingo en declaraciones a Todo Noticias.
Passaglia, quien semanas atrás había quedado en el foco mediático a partir de un fuerte intercambio con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, adelantó que “a partir de mañana a las 9 AM saldremos con camiones y personal propio a recolectar los residuos. Es más, si tengo que salir yo mismo en persona, también lo voy a hacer”.
Manuel Passaglia, intendente de San Nicolas. Foto: Twitter
En tanto, advirtió que si persiste el conflicto con el gremio de Camioneros “tenemos la responsabilidad de ir a una decisión de fondo: ir a una municipalización del servicio de recolección de residuos”. A su vez, pidió al gobierno provincial que garantiza la seguridad de los trabajadores de recolección de basura.
Consultado sobre cuál es el pedido que le ha hecho los líderes sindicales, Passaglia dijo que no han tenido contacto con nadie. “Ni de los gremios ni del gobierno provincial y nacional. Hasta ahora nos han dejado solos”, denunció.
“No hay movimiento de camiones desde el día viernes. Ni en toda la ciudad ni en el casco urbano. Camiones, no entra ninguno”, relató y sostuvo que “los detienen (a los sindicalistas) porque bloquearon una empresa y, como respuesta, terminan bloqueando una ciudad entera”.

Por el paro recolectores basura en hace dos dias que no juntan la calle.Foto Juan José García
“Si nosotros queremos que Argentina vuelva al camino del trabajo, de la producción, vamos a tener que dar peleas y terminar con la extorsión de raíz. Yo como intendente estoy dispuesta a darlas”, reflexionó.
Por último, el intendente contó que tanto Hugo como Pablo Moyano visitaron San Nicolás en la última semana y reveló que uno de los referentes sindicales local es concejal del Frente de Todos y vicepresidente del bloque kirchnerista.
Piden interpelar a la ministra de Trabajo de Kicillof
En tanto, el legislador provincial Alex Campbell, de Juntos por el Cambio anunció que presentaron un pedido de repudio “al apriete mafioso de Moyano“.
“Presentamos un pedido de repudio al apriete mafioso de Moyano y su banda a los vecinos de San Nicolas. Tambien queremos que el gobernador Kicillof se exprese sobre el tema y buscamos que la ministra Mara Ruiz Malec, que hasta ahora no apareció, venga a la cámara de diputados a explicar que esta haciendo para que la situación de San Nicolas se normalice”, sostuvo.
La protesta de Camioneros arrancó el viernes cuando Cabaleyro, que además de comandar la seccional Camioneros de San Nicolás es concejal del Frente de Todos, quedó detenido junto a Espíndola. Desde ese día no hay recolección de basura y se impide que entren camiones para abastecer la ciudad, ya sean de alimentos, bebidas o combustible, ramas que controla Moyano.
Solo este sábado, durante un par de horas, permitieron que ingresen algunos vehículos.
El objetivo de Campbell es que la ministra de Trabajo, que hasta el momento no se manifestó públicamente por la situación de San Nicolas, brinde explicaciones en la Cámara baja bonaerense.
“Presentamos un pedido de repudio al apriete mafioso de Moyano y su banda a los vecinos de San Nicolás. También queremos que el gobernador Kicillof se exprese sobre el tema y buscamos que la ministra Mara Ruiz Malec, que hasta ahora no apareció, venga a la Cámara de Diputados a explicar que está haciendo para que la situación se normalice”, señaló el legislador bonaerense.
Y agregó: “Mañana -por este lunes- vamos a estar con los diputados Maria Eugenia Vidal y Cristian Ritondo en San Nicolás, apoyando al intendente Manuel Passaglia”. “Es inaceptable que la mafia tenga una ciudad cercada por una decisión de la justicia”, concluyó quien fuera subsecretario de Asuntos Municipales.
DS