Los tres argentinos, a la cancha. La segunda jornada de competencia del cuadro principal de Montecarlo prevé este lunes darle acción a los representantes de la Legión albiceleste en el torneo: Diego Schwartzman, Federico Delbonis y Sebastián Báez.
El Peque, 12° preclasificado, se mide desde las 8.00 contra el ruso Karen Khachanov (quien juega sin bandera por la sanción a su país por la invasión a Ucrania). Es el quinto duelo en el historial entre ambos, que está igualado con dos triunfos por lado; aunque el primero en polvo de ladrillo.
El porteño, 16° del mundo y finalista este año en Buenos Aires y Río de Janeiro, viene de un flojo paso por los dos primeros Masters 1000 de la temporada (tercera ronda en Indian Wells y segunda en Miami, tras quedar libre en ambos en la primera) y tiene espacio para sumar sobre el polvo de ladrillo europeo. El año pasado perdió en el debut en Mónaco y firmó sus mejores actuaciones en Barcelona y Roland Garros (cuartos de final).
Su rival, 24° del ranking, tampoco llega en un gran momento. Sus mejores resultados de este 2022 fueron las semis de Adelaida en enero y de Doha, en febrero.
El ganador de ese partido irá ante el húngaro Marton Fucsovics, 57°, quien le ganó este domingo por 6-4, 6-7 (7-5) y 6-1 al sudafricano Lloyd Harris.
En tanto, Delbonis enfrenta al mismo tiempo que el Peque pero en otro escenario del complejo al español Jaume Munar, proveniente de la clasificación. El azuleño, 35° del mundo, lidera por 2 a 1 el frente a frente con el ibérico, 78°, y buscará superar su actuación del año pasado en Montecarlo, la mejor de su carrera en el torneo, cuando arrancó en la qualy y perdió con Nadal en segunda ronda.
Semifinalista en febrero en Buenos Aires, Delbonis tendrá un compromiso muy duro si supera el debut, porque quedará cara a cara ante Zverev, número tres del mundo y tercer favorito.
Cuando termine el encuentro de Schwartzman, Báez se enfrentará en la misma cancha con el español Pablo Carreño Busta, 13° preclasificado. El bonaerense, 66°, superó este domingo la última instancia de la qualy, en la que hilvanó victorias ante el italiano Marco Cecchinato y el polaco Kamil Majchrzak. Y ahora jugará su primer Masters 1000 en canchas lentas, tras debutar en esta categoría con caídas en las rondas iniciales en Indian Wells y Miami.
Seba, una de las mejores raquetas de la nueva generación del tenis nacional, disputó a fines de febrero su primera final ATP, en Santiago de Chile. Si da el golpe ante Carreño (17° del mundo y un rival al que nunca enfrentó), se medirá luego con el suizo Stan Wawrinka (invitado de la organización, tras una larga inactividad por lesión) o el kazajo Alexander Bublik. Y en octavos, se cruzaría con Zverev.