Otra vez, como el lunes pasado, el oficialismo volvió a fracasar en la estrategia para nombrar a cinco jueces federales en los tribunales de Comodoro Py donde se investigan los casos de corrupción. Iban apenas tres minutos del último Plenario del Consejo de la Magistratura -antes de que entre en parálisis- cuando Gerónimo Ustarroz, el representante del Gobierno en el organismo y hombre de Cristina Kirchner, reconoció: “No hemos llegado a ningún acuerdo. Esos concursos hoy no van a salir”.
Ustarroz propuso que esos cinco concursos -más otra decena- vuelvan a Labor y que se posterguen para más adelante, cuando haya una nueva conformación de la Magistratura. “Hicimos todos los esfuerzos para llegar al requisito exigido por la ley, pero no hemos arribado a ningún acuerdo por los concursos. Más allá de haber sido generosos con el grupo (por la oposición) que debería haber llegado a dar esos dos votos que faltaban”, agregó Ustarroz.
El kirchnerismo buscaba ocupar en esta última sesión del Consejo los lugares que dejaron vacantes los jueces federales Claudio Bonadio (fallecido), Rodolfo Canicoba Corral y Sergio Torres; y los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que el kirchnerismo buscó desplazar sin éxito. Ya lo había intentado dos veces en el último mes también sin éxito.
Para aprobar esos concursos se necesitan nueve votos, los dos tercios de los actuales trece integrantes del organismo. El oficialismo tiene siete y nunca estuvo ni cerca de conseguir los dos restantes. La oposición no estaba dispuesta a entregarle al Gobierno esos puestos clave en la Justicia.
Noticia en desarrollo