La Verificación Técnica Vehicular (VTV) permite una revisión exhaustiva para confirmar el estado del vehículo, minimizando así los accidentes de tráfico causados por daños mecánicos.
En este marco, la máxima prioridad asegurar que todos los vehículos que circulan por las calles estén en buenas condiciones. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) permite realizar una revisión integral para confirmar el estado del vehículo, minimizando así los accidentes de tránsito por daños mecánicos. De todas maneras para información detallada sobre la VTV, podes verificar aquí.
La verificación del vehículo es tan importante como tener una licencia de conducir mientras se conduce. Para simplificar el proceso, este proceso demora aproximadamente 20 minutos sin bajarse del auto. Hay varias fábricas autorizadas en todo el pais que pueden verificar más de 10 millones de vehículos al año.
Los beneficios de la VTV
La verificación del vehículo establece un sistema de control que mejora la seguridad vial y la calidad ambiental.
- Controlar si el vehículo cumple con las normas de seguridad y la documentación correspondiente.
- Reducir la siniestralidad vial relacionada con fallas mecánicas de los vehículos.
- Alivia el estado de los vehículos que circulan en la ciudad.
- Permite conocer el índice de contaminación ambiental que genera el vehículo y planificar su reducción.
¿Quiénes deben o no hacer la Verificación Técnica Vehicular?
Todos los autos particulares mayores de 3 años o con un kilometraje superior a 60.000 km, así como todas las motos particulares mayores de 1 año, deberán pasar por verificación técnica vehicular.
Excepto los vehículos cero kilómetro, o que hayan sido patentados por tres (3) años o antes de los 60.000 kilómetros. Y motos cero kilómetros, hasta un año sin excepción.
¿Qué se controla en la VTV?
- Emisión de gases.
- Emisión de ruidos.
- Sistema de dirección y tren delantero.
- Sistema de frenos.
- Sistema de suspensión.
- Chasis.
- Neumáticos.
- Llantas.
- Luces.
- Seguridad y emergencia.
- Documentación del vehículo.
Si no apruebo la VTV, que debo hacer
Si el vehículo no pasa la verificación técnica, tendrá 60 días para realizar las mejoras requeridas y regresar a la misma fábrica sin cargo.
Si el usuario rechazado puede solucionar el defecto el día de la verificación original, para su mayor tranquilidad, podrá volver a verificar en la misma planta el mismo día sin cita previa y sin necesidad de volver a pagar.
Si tarda más de 60 días en realizar la mejora solicitada, deberá pagar la tarifa completa y verificar nuevamente.