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Home Sociedad

Una exploración hacia el interior oscuro

1 mes ago
in Sociedad
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Una exploración hacia el interior oscuro
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Cuando el pensamiento trata de explicarlo todo, el yo espera decir ese todo, o vuelve sobre sí mismo para “malpensarse” y autoexponerse y explicitarse en su propia monstruosidad. Apertura del cauce reflexivo de Materialismo oscuro de Silvia Schwarzböck, ensayo filosófico publicado por editorial Mardulce, en su colección Philos (2021).


Silvia Schwarzböck.

Schwarzböck es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, autora también de Los monstruos más fríos. Estética después del cine (Mardulce, 2017); Adorno y lo político; o Los espantos. Estética y la posdictadura.

La sujetividad monstruosa

El pensar del exponerse en la propia subjetividad monstruosa es “malpensar”, inversión de la andadura del “bienpensante”; movimiento hacia sí mismo de los “materialistas oscuros”, que saben que la maldad no es solo ajena, externa fealdad frente a una imagen idealizada de sí, sino la realidad visceral que también lo incluye.

“Solo quien se cree ideológicamente bueno –no importa, para el caso, si eso lo hace ser (o no) más justo con el prójimo– estaría en posición de aprender, en beneficio de la sociedad, y no solo de sí mismo, lo que el malpensante le quiere enseñar: no a ser malo sino a cuidarse de la maldad, también de la propia”.

Pero el materialista oscuro tiene un horizonte propio en el que, desde su malpensar, esculpe una teoría de la aristocracia que responde a la traducción de un secreto. La aristocracia “se traduce”, por ejemplo, a través del asesinato de Louis Althusser de su esposa, el 16 de noviembre de 1980; o el erotismo de Bataille, la aspereza de Céline; o Osvaldo Lamborghini y Rodolfo Fogwill, Masotta y Correas; o “la monstruificación del mundo de J. G. Ballard, la sociedad de los demonios de Patricia Highsmith, las posdatas de Gretel Karplus, el anarquismo protofeminista de la joven Beauvoir, o el devenir mal feminista de Chris Kraus”.

El materialista oscuro se sumerge en su teoría de la aristocracia y, a la vez, en la Medusa como figura propiciatoria, flujo de explicitación de su propio yo, “el yo monstruo”, de “los mismos materialistas oscuros, y las mismas materialistas oscuras que disfrutan de teorizar la aristocracia”.

El yo que se monstruifica no es solo el de la subjetividad relamiéndose en su oscuridad, sino también el yo estado. El yo que no se escribe a sí mismo, el de la interioridad de una razón que domina y de un afuera como naturaleza dominada; yo abarcador y totalizador; yo infinito todopoderoso. Pero el yo de la subjetividad monstruosa no es poder universal sobre una totalidad desplegada, sino que es “malo”, porque “es tan cruel consigo mismo como con los demás”.

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Su guerra no es entre cuerpos sino en la línea tensa entre autor y lector, guerra de uno solo masculino o femenino, materialista oscuro u oscura que no invoca identificaciones o asentimientos sino un explicitarse en una desnudez que monstruifica el acto de escritura y a sí mismo, y que no elude el valor y sinceridad del autodesprecio.

Ejemplo transparente de este procedimiento de auto oscurecimiento, el de Althusser que, tras el asesinato de su esposa, y de un tiempo de reclusión en una institución manicomial, escribe El porvenir es largo no para justificarse, para alejarse de su culpa, sino para inculparse y lacerarse, para “escribir como asesino y no como loco”.

Ballard, otra referencia

Entre muchas otras de sus muchas referencias, el análisis en el rastro de un materialismo oscuro se desliza también hacia Milenio negro, de J. G. Ballard, y su estética de la cámara omnipresente. El sacrificio de lo secreto en un Estado de control estatal policial deviene absoluto. La vigilancia total, garantizada por cámaras por doquier, inocula terror. Esos ojos-cámaras ubicuos podrían inhibir la violencia, o generarla por el saberse, justamente, frente a la cámara.

Silvia Schwarzböck.

Silvia Schwarzböck.

Exposición explícita ante las cámaras de un Estado que, ya sin opuesto, no debe ocultar su propio terror constitutivo. La cámara es lo que absorbe el espesor del tiempo real en sus intensidades posibles de placer o dolor. Pendular registro de la acción placentera o su contraparte la tortura, en la receptividad de la cámara, dentro de la imagen explícita que muestra lo real o lo ficcional, lo fingido.

Pero esto es posible por la desinhibición que permite la cámara, por un modo de “actuar como si una cámara estuviera frente a uno y uno actuara frente a ella, como si ella no estuviera”. Pero la imagen aquí está sometida aún a lo que inhibe o desinhibe, en la imagen explícita como un modo de ser mirado o de mirar. Solo cuando la imagen se libere de esa lógica, la imagen “traerá a este mundo lo que ha prometido: sensualidad polimorfa, multiplicidad sensible, materialismo dionisiaco…”.

Promesa de felicidad o exuberancia, diferente del yo monstruoso, para el que el único todo por decir no es ninguna luminosidad de centellas trascendentes, sino la asfixia que sofoca, que lo obliga a un explicitarse, a un decirse que aspira al desahogo, y al liberarse de un agobio profundo.

Si el exponerse del yo monstruoso es traspuesto a un modo de la filosofía, el materialismo oscuro se aleja entonces de la filosofía institucionalizada, la de los ritos académicos que convierten a sus practicantes en criaturas obedientes de una forma estandariza de saber, desde el estudiante hasta el profesor titular o el investigador experimentado.

“El yo académico antes que para la guerra de un solo hombre (la del materialista oscuro), se prepara para concursar y revalidar sus cargos, para competir por un ascenso o para aplicar para una beca, siempre contra otros yoes”.

Remisión a la competencia, al ansia del cargo ambicionada entre la necesidad y un blasón a exhibir. Lo contrario a la subjetividad del materialista oscuro, ebrio de coraje y autodesprecio.

Esteban Ierardo es filósofo, escritor y docente; su último libro es La sociedad de la excitación (Ediciones Continente), y creador del canal cultural Linceo en Youtube.

Materialismo oscuro, de Silvia Schwarzböck.

Materialismo oscuro, de Silvia Schwarzböck.

Materialismo oscuro
Silvia Schwarzböck
Mardulce
​340 págs.

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