En medio de un clima enrarecido y hostil, después de que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, advirtiera ayer a los productores que “ni sueñen” con entrar con los tractores a la ciudad de Buenos Aires, la protesta del campo llegará mañana a Plaza de Mayo.
“Hartos” de la creciente presión impositiva hacia el sector, en un contexto de fuerte incremento de los precios de los insumos y combustible, escasez de gasoil y una brecha cambiaria que los perjudica, los productores marchan para decir “basta”.
Frente a las palabras del ministro de Seguridad, los chacareros expresaron su rechazo y señalaron que la movilización será pacífica. En tanto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff los calificó a los dichos de “amenazantes” e informó que junto a sus pares, Ricardo López Murphy y Pablo Torello, presentaron hoy una medida cautelar para garantizar “una manifestación libre en tractor o como cada uno desee”. El legislador indicó: “Con esta cautelar ninguna fuerza de seguridad dependiente del Gobierno los van a poder detener. Vengan tranquilos. A la patota de los Fernández, la combatimos con la Constitución”.
Por su parte, López Murphy manifestó: “No vamos a permitir los atropellos ni las amenazas. Vamos a reclamar en libertad y a defender a los argentinos de bien”.
“Acabamos de solicitar una medida cautelar para evitar que Anibal Fernández, o cualquiera del gobierno nacional, pueda impedir que este sábado las personas que quieran participar del tractorazo puedan hacerlo libremente. Garantizando así la libertad de expresión y ambulatoria”, dijo Torello.
La iniciativa para la movilización partió de los productores autoconvocados pero participarán también socios de las cuatro entidades gremiales rurales de base, aunque la protesta no tiene el aval de la Mesa de Enlace Nacional. Según aseguran desde el movimiento de autoconvocados, la marcha cuenta con el apoyo de más de 200 entidades vinculadas al sector.
“El 23 allá vamos todos. El campo y la ciudad marchan juntos para exigirles (al gobierno nacional) que dejen de gastar”, expresa la convocatoria. Entre otros puntos, reclaman: “Que no nos maten a impuestos, que dejen de endeudarnos”. Y aseguran que “para bajar la inflación, hay que bajar el gasto político”.
Aunque coinciden en la mayor parte de los puntos del reclamo, la dirigencia de CRA, ya anunció que considera que “no están dadas las condiciones” para esta movilización, el Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina también votó en contra de la participación en la protesta y Coninagro confirmó que tampoco estarán presentes. Sociedad Rural Argentina, por su parte, no dio su aval a nivel institucional pero indicó que apoya el reclamo de sus socios de la misma manera en que lo hizo en otras asambleas realizadas a lo largo de las últimas semanas en el país.
Sin embargo, varias delegaciones provinciales y locales de las entidades marcharán a Plaza de Mayo. Por caso, la Mesa de Enlace de la provincia de Córdoba y sus filiales, y la Sociedad Rural de Rosario, entre otras, participarán el sábado.
Itinerario
La movilización se concentrará el sábado 23 de abril a las 8 en dos puntos cercanos: en el cruce de la ruta nacional 8 y la 193 (Solís) y en el de la ruta nacional 9 y 193 (planta logística Furlong), donde esperarán a los manifestantes que llegarán de diferentes puntos del país para partir juntos, a las 10:30, hacia la ciudad de Buenos Aires. Allí, al mediodía, se reunirán en Av. Del Libertador y Udaondo, donde estarán aguardando los tractores y caballos que encabezarán la marcha por esa avenida, seguidos por la caravana de autos y camionetas, para converger a las 15 en Plaza de Mayo. En el sitio de encuentro final se leerá un petitorio, pero, de acuerdo a lo informado, no habrá acto central ni oradores designados. Como dato llamativo, también está previsto en el lugar, una “reunión de tuiteros defensores de la República”.