Estados Unidos propuso este jueves usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.
La liquidación de esos bienes “cleptocráticos” permitiría “transferir” a Kiev las ganancias generadas para “remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
En una presentación que hará este jueves por la mañana, Biden pedirá también miles de millones de dólares en gastos adicionales de Estados Unidos destinados a abastecer al ejército de Ucrania, reforzar su economía y apoyar a los millones de refugiados que huyeron de la invasión rusa hace dos meses.
También buscará nuevos respaldos del Congreso para reforzar las sanciones estadounidenses contra el gobierno ruso y los que se benefician de él, dijo la Casa Blanca.
Biden pedirá a los legisladores que tipifiquen como delito el hecho de que una persona “posea a sabiendas o intencionadamente ganancias obtenidas directamente de tratos corruptos con el gobierno ruso”, que dupliquen el plazo de prescripción de los delitos de blanqueo de dinero en el extranjero a 10 años, y que amplíen la definición de “chantaje” en la legislación estadounidense para incluir los esfuerzos por evadir las sanciones.
Noticia en desarrollo
Fuente: AFP