Este sábado 30 de abril no sólo podremos ser testigos de un eclipse solar sino que también podremos seer testigos de un fenómeno tan único como poco frecuente: la Luna negra.
Durante la noche, el cielo se verá más oscuro por su presencia en lo que también se conoce como “Luna oscura”.
¿Qué es la Luna negra?
La Luna negra es un evento astronómico que sucede con una frecuencia relativamente baja, menos de una vez al año. Eso sí, no es un término reconocido oficialmente por la Astronomía.
Generalmente, nuestro satélite natural tarda 29 días en completar el ciclo. Durante este tiempo, pasa por cuatro fases: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante.
Cuando se producen dos lunas nuevas en un mes, a la segunda se la llama Luna negra. Foto ilustración Shutterstock
En el momento en que la Luna mira hacia la Tierra y no está iluminada por el sol, se produce la Luna nueva. Esto ocurre, como dijimos, cada 29 días y el satélite natural parece desaparecer de nuestro campo visual.
Sin embargo, cada poco más de 12 meses, se producen dos lunas nuevas en el mismo mes, y a la segunda se la conoce como Luna negra.
Como el astro pierde completamente su iluminación, resultará imposible observarla el sábado y la noche se verá más oscura de lo normal y esta ausencia de luz permite ver más fácilmente las estrellas, las constelaciones y los objetos en el espacio profundo, como cúmulos estelares y galaxias, informa BBC.
Los mitos de la Luna negra
Para la Astrología, la Luna negra está relacionada con “Lilith” quien, para la religión judeocristiana, fue la mujer que precedió a Eva, la primera mujer que convivió con Adán, a quien luego convirtieron en un demonio que rapta a los niños una noche al mes.

Lilith es la Luna negra para la Astrología. Foto ilustración: Shutterstock.
Lilith representa la transgresión a toda norma, ya que es un principio instintivo, inconsciente y arcaico; y su energía despierta nuestra parte dormida y animal.
Además, también se dice que su energía, al ser tan poderosa, podría ser capaz de alterar o cambiar nuestras vidas.
Es que si bien desde la materia no existe, posee una fuerza gravitatoria lo suficientemente potente como para afectar la órbita lunar, y nuestra vida. Además, tiene relación con los nodos lunares.
En la mitología hindú, a esta Luna se la llama Kali.