Liverpool conserva intactas sus chances de alzarse con cuatro títulos esta temporada. En ese complicadísimo camino, el conjunto dirigido por Jürgen Klopp derrotó este sábado 1 a 0 como visitante a Newcastle en un encuentro correspondiente a la 35ª fecha de la Premier League y se trepó, al menos por unas horas, a la cima del torneo.
Ya campeón de la Copa de la Liga inglesa (venció en la final a Manchester City) e instalado en el encuentro decisivo de la FA Cup (se medirá con Chelsea el 14 de mayo en Wembley), Liverpool ocupa su tiempo en estos días en la Premier y en la Champions League: el miércoles venció 2 a 0 a Villarreal en la ida de una de las semifinales y el martes definirá esa llave en España.
Por eso Klopp, que el jueves extendió su contrato hasta 2026, optó por reservar este sábado a muchos de los futbolistas que habían sido titulares 72 horas antes. Sin embargo, su equipo volvió a responder en un duelo sumamente exigente ante un conjunto que está teniendo una gran segunda ronda en la Premier: sumó 28 puntos en sus últimos 13 partidos, lo que le permitió alejarse de la zona baja de la tabla después de un flojísimo arranque de campaña.
En su excursión al St. James’ Park, a los Reds les bastó con un golazo del guineano Naby Keita, tras una pared con el portugués Diogo Jota, a los 19 minutos del primer tiempo, en una maniobra que fue muy cuestionada por los jugadores de Newcastle por una supuesta infracción de James Milner sobre el suizo Fabian Schär en el inicio de la acción.
Liverpool dilapidó varias chances para liquidar el duelo y en los últimos minutos debió convivir con el empuje sobre su área de su rival, pero el 1 a 0 fue suficiente para saltar a la punta de la Premier: suma 82 puntos y supera por dos a Manchester City, que más tarde visitará a Leeds United con la premisa de ganar para recuperar la cima.
Newcastle, en cambio, se quedó con 43 unidades, sin chances de acceder a los puestos que dan clasificación a la próxima temporada de competencias continentales, pero también ya salvado del descenso.
Ahora el conjunto de Klopp podrá enfocarse en el duelo que el próximo martes a las 16 protagonizará ante Villarreal en el Estadio de La Cerámica. Con la ventaja de dos tantos que construyó en el choque de ida, tiene el sendero allanado para acceder por décima vez a una final del principal torneo de clubes de Europa.