1652286880 imagepng

A los fines de construir un Proyecto de Ley Marco con la participación de todos, inclusivo, colaborativo y federal, la ANDIS trabaja articuladamente con las Direcciones de Discapacidad y los Ministerio de Desarrollo Social de todas las provincias, en el caso de Tucumán a cargo de Lorena Málaga.

«Hoy estamos acá para una nueva Ley de Discapacidad como lo había anunciado el presidente. Nosotros queremos la derogación de la Ley 22431, que es la Ley que rige desde la última Dictadura militar. Entonces, queremos derogar esa ley, pero queremos rescatar uno que otro punto para que se escriba una nueva ley, se construya una nueva ley donde se sumen derechos a las personas con discapacidad, siempre teniendo como columna vertebral la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad«, señaló Silvia Vera Amate Pérez de la comisión de Discapacidad del instituto Patria.

image.png

Silvia Vera Amate Pérez, una de las oradoras en la audiencia pública por la nueva Ley de Discapacidad. 

Silvia Vera Amate Pérez, una de las oradoras en la audiencia pública por la nueva Ley de Discapacidad.

Comentó que «el lema de las personas con discapacidad es «nada acerca de nosotros sin nosotros», entonces es necesario y es primordial que las personas con discapacidad estén presentes, estén como oradores, expongan, hagan las críticas constructivas necesarias para poder lograr una sociedad inclusiva y que los derechos dejen de ser vulnerados», afirmó.

“La actual ley no tiene una perspectiva en base al modelo social de discapacidad. Desde el modelo social se apunta a las barreras que ponen la propia sociedad y las instituciones para el pleno desenvolvimiento de una persona con discapacidad”, subrayó.

Este proyecto es una iniciativa de Andis (Agencia Nacional de Discapacidad), desde donde se pretende modificar la ley y darle un marco más social, con mirada a los derechos sociales y civiles para que las personas con discapacidad tengan más derechos de los que ya adquirieron.

Trabajando entre todos, la Nueva Ley de Discapacidad será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del modelo social que entienda a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.



Fuente LV12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *