Liliana Argañaraz: “la justicia se relajó y se olvidó”

A 15 años y 10 meses del asesinato a Betty Argañaraz, le otorgaron a Susana Acosta, una de las asesinas, salidas transitorias que serán dos veces al mes y cada salida contará con tres horas.

Por este motivo la hermana de Betty, Liliana Argañaraz expresó sus sentimientos ante esta noticia en una entrevista brindada a LV12 “sabemos que los pasos de la justicia son inentendibles para el ciudadano, yo tuve que pasar 3 años dentro de tribunales esperando que se dicte este juicio oral y público el cual se dio pero sabíamos que esto no terminaba”.

image.png

“Desde el año 2009 la justicia se relajó y se olvidó, parece que se conformaron con dictar una sentencia y nunca más abocaron a una búsqueda para Betty”, lamentó Liliana.

“La justicia determinó que mi hermana está fallecida porque estas dos mujeres la asesinaron”.

En esa línea continuó diciendo “entendimos todos los pasos procesales y estamos en lucha y a la espera de que en algún momento que nos digan estamos investigando”, luego agregó “por otro lado las únicas notificaciones que llegaban a mi domicilio era de ejecuciones para notificar las solicitudes que estaban interponiendo las asesinas”.

Argañaraz admite que entiende que con la mitad de la condena cumplida pueden acceder a los privilegios “lamentablemente los delincuentes tienen más privilegios que nosotros”.

Liliana contó como serán las salidas que la justica le otorgó a Susana Acosta “las condiciones son que tenga una pulsera electrónica, que tenga una guardia permanente estas tres horas que va a salir por dos veces al mes” pero la hermana de Betty se sorprende al saber que persona será la cuidadora de la asesina “extraño es que como guiadora está una persona que es mayor de edad y es una persona que tuvo un ACV hace poco tiempo y es quien va a ser la responsable de Susana Acosta en los momentos en que ella salga”.

“La justicia nuevamente está poniendo un delincuente más en la calle, estas son personas que no se pueden reinsertar en la sociedad”.

Por otra parte mencionó el temor que le genera que esta persona este fuera de la cárcel “en el 2016 tuve un atentado en mi domicilio y ellas estaban privadas a de libertad, estaban condenadas y pudieron llegar a hacer operativamente un daño”, recordó.

“Yo no me voy a poner en la posición de víctima que me tienen que cuidar a mí, acá nos tienen que cuidar a todos porque no es tan solo la familia Argañaraz Liliana la que está en riesgo, son sus hijos, sus familiares porque van a estar delincuentes en la calle”, añadió.

Sobre las asesinas opinó “son personas que tienen sangre fría y que han sido capaces de hacer cualquier cosa porque llevan un pacto de silencio que lleva 16 años. Creen que hicieron el crimen perfecto pero no, yo creo que no”.

image.png

“A pesar que los años se van en algún momento esto tiene que salir a la luz, yo tengo la esperanza de tener vida para verlo y no que me pase como a muchos familiares de víctimas que terminaron con su vida y no pudieron saber la verdad”, pronunció Liliana.

“No hay crimen perfecto, pasarán 15 ,20, o 30 años pero en algún momento esto va a salir a luz”.

Liliana Argañaraz

Considera Liliana que los condenados (Susana Acosta y Nélida Fernández quien actualmente es Marcos Fernández) no actuaron solos “alguien tiene que hablar porque Susana Acosta y hoy Marcos Fernández no son los únicos responsables de la desaparición, ellas dos el día de la desaparición de Betty fueron a trabajar, alguien más se hizo cargo dentro de ese departamento de Catamarca al 30 de sacar el cuerpo de mi hermana”.

“Operativamente hay gente que se mueve con ellas y las cuales no han estado en el banquillo de los acusados”, exclamó.

Posteriormente en la entrevista Liliana habló de la lucha que aún continua por encontrar el cuerpo de su hermana Betty “yo voy a seguir luchando aunque ellas estén afuera, quiero recuperar a Betty en el estado en el que esté porque nadie debe sufrir la desaparición de un ser querido, todos los días lo estas esperando. Aunque la justicia haya dicho que esté fallecida, necesito recuperarla para cerrar una etapa en la cual no pudimos hacer el duelo”.

Para finalizar Liliana se refirió a las personas que van a recibir a Susana Acosta “me da pena por esta familia que se ha ofrecido como cuidadora porque quizás las une un lazo familiar pero hay familias que es mejor perderla”. Sin embargo confía en la justicia social que va a recibir la homicida cuando salga por esas horas en libertad “hay una condena social, hoy estoy poniendo en conocimiento a toda la comunidad de que la asesina tiene este beneficio”, concluyó Liliana Argañaraz, hermana de la docente Betty asesina en el año 2006.

Fuente LV12

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.