Dos violentos hechos de inseguridad pusieron en alerta en las últimas horas al Gobierno de Gabriel Boric en Chile. Un chofer de la custodia presidencial fue asaltado, secuestrado y herido con un disparo en el brazo cuando llevaba el auto oficial al Palacio de la Moneda, y la ministra de Defensa Maya Fernández Allende sufrió el asalto de su casa, donde estaban su esposo y su hijo.
El conductor del grupo de la guardia del presidente fue atacado con un arma de fuego por un grupo de personas que robaron el vehículo oficial. El chofer, un sargento del cuerpo policial de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo, en el sur de la capital, retornando al presidencial Palacio de La Moneda para dejar el automóvil.
De camino fue abordado por tres delincuentes que lo llevaron hasta la localidad de Colina, donde lo agredieron, le dispararon en un brazo, lo abandonaron y se llevaron el vehículo.
Según el subsecretario de Prevención del Delito del Gobierno de Chile, Eduardo Vergara, el funcionario trabaja en el “equipo ampliado” del grupo de guardia presidencial, pero no era un escolta directo del presidente.
El afectado quedó con lesiones por impacto balístico, además de cortes en el pómulo y el cuero cabelludo, informaron medios locales.
La ministra de Defensa, Maya Alejandra Fernández, durante la presentación oficial del gabinete de Gobierno de Gabriel Boric. Foto: EFE
El carabinero fue atendido por un transeúnte que se encontraba cerca del lugar y lo ayudó a llegar hasta una comisaría, desde donde fue trasladado a un hospital.
Por su parte, tres sujetos armados entraron a robar en la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente chileno Salvador Allende, para sustraer objetos y un vehículo.
Ella no se encontraba en la vivienda, pero sí su marido e hijo, que resultaron con heridas leves.
“Debemos redoblar nuestro compromiso por la seguridad (…) Tenemos que aumentar los niveles de eficiencia para encarar los delitos en Chile”, advirtió el subsecretario Vergara.