“El operativo fue exitoso”, dijo Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sobre la realización del Censo 2022. Pero hubo muchas quejas en las redes sociales de los que se sintieron “olvidados” o “ignorados”. ¿Qué sucederá con las viviendas que no fueron relevadas? “Se censarán en la etapa de recuperación“.
Twitter fue depositario del malhumor social por “perder un día de trabajo, por estar esperando horas sin señales del censista o no poder realizar el relevamiento porque el censista calculó mal el número de planillas y no tenía las suficientes”. Pero los que abundaron, sin duda, fueron los tuits de quienes esperaron en vano y se preguntaban qué hacer en ese caso.
Fue lo que le sucedió a miles de personas, muchos de ellos conocidos. “Si a las 18 no pasó el censista, ¿es que ya no pasa? Por este edificio aún no pasó”, tuiteó 17.50 la escritora Claudia Piñeiro. En esa tónica también se expresó Federico Pinedo. “No funcionó mi censo digital ni me censaron presencialmente. Digo para que @MarcoLavagna sume 7 habitantes más a la cuenta general”, posteó el ex senador nacional.
Otro de los que mostró disconformidad fue el economista y diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz, que a las seis de la tarde puntual escribió: “Estimado @MarcoLavagna siendo las 18:00 no se ha presentado ningún censista en nuestro edificio (plena Comuna 14). ¿Como debemos proceder? ¿Sacamos turno para otro día?”. Y una hora después volvió a postear: “Descuento que mi caso (no fue censado nuestro edificio) fue excepcional, pero veamos cuantos somos“.
Pero lo que podría ser una cuestión política, queda descartado porque también desde el ala kirchnerista empezaron a aparecer tuits incomodando la gestión de Lavagna. Arrancó María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo. “No vinieron a censar a NADIE de mi edificio…”, escribió. Más paciencia tuvo María José Lubertino. “El censista nunca vino a buscar el papel. ¿Será que debo seguir esperando?”, expresó la ex titular del INADI a las 19.17.
Atento al termostato de las redes sociales, el actual senador y ex ministro de Seguridad bonaerense bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, invitó a los usuarios de Twitter a compartir su experiencia si no fueron visitados por el censista. “Leí muchos mensajes de gente que no fue censada. Contame en los comentarios si te pasó o si conocés a alguien que le pasó y dónde fue”.
Después se repitieron casos de gente de a pie, que reflejó situaciones extrañas como el usuario Alberto Szmulewicz, que posteó: “Estimado @MarcoLavagna Son las 18 horas y en mi edificio de 10 pisos censaron desde el 7° a PB. No censaron los pisos 8, 9 y 10. ¿Qué hacemos? Esto es prueba de que el censo fue incompleto. ¿Qué piensa hacer?”.
“En Colegiales, sobre la calle Céspedes, algunos están esperando todavía habiendo pasado las seis de la tarde. Imaginate que si ésto pasa en CABA, lo que habrá sido en provincia. Otro feriado al pedo”, tuiteó la usuario Lassie. En torno a situaciones insólitas, AngelD expresó indignado: “El censo 2022 un total desastre, fallas tras fallas en los sistemas de la aplicación, la cantidad de personas que van a quedar sin censar por falta de personal, las planillas un asco… Encima se las olvidan”.
MG