Poco después de quebrar el bloque del Frente de Todos -como una maniobra para retener un lugar más en el Consejo de la Magistratura- el oficialismo puso en marcha una actividad que los permita mostrarse unidos y aceitar relaciones: así arrancaron las excursiones por las provincias a las que llamaron “peñas”. La primera parada fue en Tucumán, el mes pasado, y este jueves viajan La Rioja, de donde es oriunda Clara Vega, la nueva aliada que el espacio hace hincapié en cuidar.
El anfitrión será el gobernador peronista, Ricardo Quintela, con quien cenarán en la noche de arribo. El viernes, la agenda apretada, como de campaña los llevará a recorrer lugares de la Capital, de Arauco y Sanagasta.
La comitiva está integrada por 16 senadores, entre ellos, Juliana Di Tullio y José Mayans, los jefes de los bloques Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular, que integran el ahora interbloque Frente de Todos.
Senadora Clara Vega. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
Dentro del listado de participantes se encuentra también la riojana Clara Vega, ex aliada de Cambiemos, que este año se convirtió en una pieza clave para el quórum y la aprobación de proyectos del oficialismo, que ya no tiene mayoría propia en la Cámara Alta.
Aunque mantiene un monobloque aparte, en el FdT la sienten propia y se cuidan de mantenerla contenida. De hecho, en la primera recorrida de la bancada, el mes pasado a Tucumán, Vega también fue. En ese caso, invitada por el propio jefe de gabinete, Juan Manzur, quien la definió como “opositora responsable”.
La idea de las recorridas a las provincias surgió también en el marco de reclamos internos por falta de comunicación y autoritarismo en las decisiones de la bancada. De hecho, la noticia de la partición del bloque y el descubrimiento de en qué “bando” había quedado cada uno le llegó a la mayoría de los propios legisladores al chat del celular cuando el hecho estaba consumado.
El entrerriano Edgardo Kueider, más cercano a Alberto Fernández que a Cristina Kirchner, había sido el de la idea. Mayans la tomó y el bloque rápidamente se sumó.
La base de la propuesta fue generar un espacio, alejado del centro porteño, que propicie momentos de diálogo político distendido, que en el Senado no tienen lugar, y recepcionar reclamos provinciales que le permitan a los legisladores incorporar temas a la agenda que la bancada impulsa en el Congreso, hoy centrada en temas que le interesan solo a Cristina Kirchner: como la ampliación de la Corte Suprema o el Fondo para pagarle al FMI.
La visita a Tucumán, de hecho, ya tuvo su primer fruto. En la última sesión el cuerpo aprobó un proyecto de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) para promover en conjunto el “desarrollo económico y social”.
Es el primer paso para ir por otro logro: conseguir para esa región tarifas especiales en electricidad por “zonas cálidas”, como ocurrió el año pasado con el gas y electricidad para las “zonas frías”.
Para algunos la gira no terminará en La Rioja. El sábado un grupo seguirá rumbo a Mendoza, territorio de Anabel Fernández Sagasti, donde el PJ convocó a un debate nacional del que participará Manzur, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Reclamo opositor contra el gobernador
Los senadores del oficialismo pisarán tierra riojana en medio de la denuncia de su compañero de Juntos por el Cambio, el senador Julio Martínez, contra el gobernador Ricardo Quintela por una reforma del régimen jubilatorio para gobernadores de esa provincia.
“Gobiernan de espaldas a la gente, dilapidando en privilegios los recursos de todos. No les importa ser ni parecer honestos”, se quejó.
Según denunció Martínez, la ley establecía una pensión mensual no remunerativa y no sujeta a aportes, para los ex-gobernadores, vicegobernadores y presidentes del Tribunal Superior de Justicia, pero supeditaba dicho beneficio a la “ausencia de percepción de otros emolumentos”. Pero el proyecto recientemente aprobado eliminó esa restricción.
El proyecto de ley aprobado modifica el citado artículo, eliminando esta restricción. “Quintela se aprobó una ley por la que recibirá una pensión de gobernador de por vida, aunque cobre por otra función pública”, advirtió.