1652974230 imagepng

«El censo es la masa madre para un montón de políticas públicas y también para las herramientas que necesita el sector privado del país como calcular inversiones, determinar para donde tiene que estar la producción; cosas sencillas para saber cuantos somos, donde estamos y con quien vivimos son capaces de generar información que a lo largo de los años seguirá teniendo valor», explicó en el inicio de la charla.

Octavio Bramajo

Ante la incertidumbre y la queja de algunas personas de realizar el censo el sociólogo cree que en el mundo sucede que últimamente los censos están perdiendo legitimidad ya que se teme por el uso de datos personas más allá de que el mismo sea anónimo y por otra parte considera que tiene que ver con el gobierno de turno y la postura de la oposición ante las medidas que pueda tomar. «El gobierno que realiza el censo tiene un cáliz negativo para la oposición de turno y por eso hay un cierto recelo», expresó.

La importancia del Censo también tiene que ver con llegar a ciertos lugares donde se desconocen datos desarrolló «hay una parte de la población que son los que viven en localidades aisladas que dependen exclusivamente del censo para que sepamos que existen».

Sobre las preguntas que se realizaron en el censo dijo «hay preguntas que se realizan en el censo que son comparables en el tiempo, se necesita saber que pasó en la población en el 1991, 2001, 2010 y ahora» y agregó «no te dan mucho lugar para retocar los cuestionarios, cada pregunta es muy discutida durante muchos años para saber que podemos preguntar de nuevo».

image.png

imagepng

Con respecto a los cambios que puede traer este nuevo Censo indicó «vamos a ver si hay cambios en la Cámara de Diputados en función de la población que tenemos, yo creo que no sería el caso y va a haber cierta estabilidad».

«Tal vez las provincias del norte puedan llegar a tener mayor representatividad», añadió Octavio Bramajo.

«El presupuesto de cada localidad, provincia y municipio está relacionada con la cantidad de habitantes que tiene, en base a la población haces nuevas partidas para ministerios», ejemplificó el sociólogo y concluyó diciendo que además se actualiza el número de expectativa de vida en el país.



Fuente LV12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *