vargasjpg

image.png

De qué se trata el programa Recuperadores Urbanos el cual tuvo su reciente lanzamiento.

De qué se trata el programa Recuperadores Urbanos el cual tuvo su reciente lanzamiento.

“Vemos con mucha satisfacción este primer paso con el lanzamiento del programa Recuperadores Urbanos que tiene comprometido a un enorme número de vecinos y dirigentes. Es clave apoyar este programa porque entendemos que San Miguel de Tucumán debe tener una política para el medioambiente, el desarrollo sustentable y la concientización de la comunidad. Hay que entender que todo lo que se descarta puede tener otra utilidad”, expresó el dirigente peronista Gerónimo Vargas Aignasse.

Gerónimo Vargas Aignasse, actual jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Norte Grande, destacó que, de esta manera, “no sólo trabajamos y ayudamos a que no se contamine el medioambiente, sino que también se crean oportunidades laborales. En San Miguel de Tucumán nunca hubo una política medioambiental para trabajar en reciclaje, en concientización y ni siquiera en educación. Queremos que un beneficiario de un plan social haga una tarea y después se pueda incorporar al mercado del trabajo. Sería muy bueno que apoyen, que se pueda replicar y que el Municipio pueda trabajar seriamente en ese sentido. Esto es una exitosa prueba piloto y esperamos que el Municipio replique esta iniciativa”, agregó.

El programa comienza con la tarea de 70 recicladores urbanos que recorrerán 8 barrios linderos al Oeste II, poniendo en valor lo recolectado y clasificado realizando canjes por plantines a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. El programa, además, genera la articulación con otras áreas de gobierno, como con la Secretaría de la Mujer perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, que brindará capacitaciones sobre la evacopa y los beneficios para el medio ambiente y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). También se sumarán otras reparticiones locales y nacionales para la ejecución de numerosos trámites.

De este acto de lanzamiento, también participaron el legislador, Roberto Chustek, la parlamentaria del Mercosur, Sofía Prado Budeguer, el jefe de Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Facundo Vargas Aignasse, la Directora Medioambiente, Florencia Sayago y Darío Albornoz, presidente de la Fundación Conocimiento para el Desarrollo.

“Esta es una población muy grande que involucra a más de 8 barrios y logrando un impacto en unas 20 mil personas aproximadamente. Surge por la preocupación que nos genera la situación de la basura y el impacto ambiental que esto genera. Empezamos con la concientización de los vecinos para la recuperación y la clasificación de los residuos. Nuestros promotores retiran esos residuos y trabajaran con la planta de reciclado de Tafí Viejo, transformando en valor lo que surja de esa planta”, dijo Albornoz. Florencia Sayago, por su lado, festejó la iniciativa al subrayar que se trata de un proyecto a largo plazo y que tiene los tres componentes claves que hacen al desarrollo sostenible como el ambiental, social y económico. “Estamos viendo acá cosas maravillosas que se pueden hacer recuperando o reciclando residuos, sumando una cuarta dimensión como es la perspectiva de género porque este programa trabajará fuertemente con el empoderamiento de las mujeres y con la diversidad sexual”, expresó la directora de Medioambiente de la provincia.



Fuente LV12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *