La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tomó la decisión de arrebatarle los puntos clasificatorios a Wimbledon. El máximo ente rector del circuito optó por esta medida luego de que el gobierno británico, en conjunto al segundo Grand Slam del año, acordaron no permitir la participación de tenistas rusos y bielorrusos en su torneo a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto apuntó directo contra el gobierno de Vladimir Putín, el cual se beneficia de la imagen de sus deportistas. Actualmente, dentro del top 10 hay dos tenista de dicho país: Daniil Medvedev (2º) y Andrey Rublev (7º).
La principal justificación de la ATP se basa en que la organización de Wimbledon rompió las reglas de la asociación, donde queda claro que la participación de un jugador solo se basa en su clasificación y no en su nacionalidad, ya que esto significaría un caso de discriminación.
De esta manera, los jugadores que disputaron el certamen en el año anterior, perderán todos los puntos obtenidos y sufrirán una fuerte caída en el ranking. Entre los principales afectados se encuentra el número 1 del mundo y defensor del titulo, Novak Djokovic, a quien se le quitarán 2.000 puntos.
🚨 NOTICIA: Wimbledon NO repartirá puntos ATP.
“La posibilidad de que los tenistas de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour”.
Será una exhibición. pic.twitter.com/H3r9dkra85
— Set Tenis (@settenisok) May 20, 2022
Teniendo en cuenta los puntos en el ranking al día de hoy, este sería el top 5 sin los puntos de Wimbledon:
- Daniil Medvedev (7800 puntos)
- Alexander Zverev (6895 puntos)
- Novak Djokovic (6660 puntos)
- Stéfanos Tsitsipás (5965 puntos)
- Rafael Nadal (5525 puntos)