ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Banda de “Jaunchi” Símula: imputaron a un taxista

ADVERTISEMENT

Hoy, sábado 21 de mayo, a pedido del Ministerio Público Fiscal, tuvo lugar una audiencia de formulación de cargos contra un taxista, de 35 años, quien fuera aprehendido en el día de ayer en su domicilio y acusado como miembro de una asociación ilícita que encabezaría “Juancho” Símula, según la teoría del caso por parte de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, al mando de Diego López Avila.

En esta ocasión, la auxiliar de fiscal, Paula Bellomio, lo imputó por los delitos de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda (11 de marzo de 2022) en concurso real de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda (14 de marzo de 2022) en grado de tentativa y el tercero por ser miembro de una asociación ilícita, en todos ellos en carácter de coautor.

image.png
El taxista quedó imputado.

El taxista quedó imputado.

Desde julio de 2021 y hasta mediados de marzo de 2022, dentro del territorio de la provincia de Tucumán, usted y los imputados, junto a otros no identificados, previo acuerdo de voluntades, división de tareas y de roles designados para cada uno, desempeñándose Símula como jefe y el resto como miembros de la asociación fue que en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática se asociaron en forma solidaria y dolosamente con la finalidad delictiva destinada, principalmente, a cometer asaltos contra la propiedad, realizando seguimientos a las diferentes víctimas en la zona céntrica-bancaria de la capital para luego interceptarlas en lugares menos transitados para quitarles sus pertenencias, como así también ingresar a viviendas o locales en la zona de los valles de la provincia, provocando con ellos un grave perjuicio patrimonial a las víctimas”, describió Bellomio. “Como medio para lograr esa finalidad se valían de distintas actividades ilícitas o maniobras. Así, los integrantes de la asociación se reunían asiduamente en las zonas bancarias o en las inmediaciones de domicilios o locales de las víctimas, realizando un minucioso seguimiento de los movimientos de las personas (quienes movían grandes sumas de dinero) manteniendo una comunicación fluida, entre ellos, en todo momento para alertarse sobre la mejor circunstancia para realizar el ataque.

Los miembros de la asociación se movilizaban en motocicletas y automóviles, uno de ellos con licencia de taxi, lo que les facilitaba el escape luego de cometido los ilícitos, actuando en la mayoría de los casos en forma conjunta, lo cual favorecía la realización de los objetivos, causando un gran perjuicio al orden público”, relató la representante del MPF.

Secuestro del automóvil en el que se movilizaban

Durante la audiencia, la investigadora se refirió al allanamiento efectuado ayer viernes, por la madrugada, en el barrio 143 Viviendas, donde se produjo la detención del individuo y el secuestró del taxi marca Chevrolet modelo Classic, con licencia municipal, que utilizaba el imputado para vigilar y seguir a las víctimas. Además, se encontraron 12 teléfonos celulares. De las cámaras de seguridad y de su recorrido, como también de las intervenciones telefónicas, se desprende que el acusado se traslada a bordo de este automóvil junto a Ñero Cocimano, otro cómplice acusado en el marco de la presente causa, quien al igual que Símula se encuentra cumpliendo prisión preventiva. De las tareas en el lugar trabajó la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Grupo Cero y la División de Asuntos Criminales Complejos.

Investigación en las redes

Entre las evidencias, Bellomio se refirió al trabajo del ECIF a través de una búsqueda en el perfil público del imputado (del 5 de diciembre de 2021) del cual se desprende una fotografía del vehículo ploteado como taxi que sirvió para su identificación.

Medidas de coerción

La representante del MPF pidió la prisión preventiva del acusado por seis meses, por considerarse una causa compleja, tal lo dispuesto desde el 22 de abril pasado. Entre los riesgos procesales, la Auxiliar de Fiscal hizo mención que posee otras causas en trámite en el sistema conclusional de 2005 (por homicidio agravado en grado de tentativa) que se encuentra a la espera del debate oral, y se le declaró la captura y rebeldía en el marco de otra causa (desde de 6 agosto de 2013 al 23 de diciembre de 2014 estuvo fugado). A su vez, ya fue condenado en dos oportunidades en la provincia de Santa Fe, primero a 5 años de prisión efectiva (por robo agravado por el uso de arma) y en 2019 se lo declaró reincidente en la ciudad de Rosario donde se le impuso la pena de 3 años de cumplimiento efectivo por el delito de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda. “Estamos hablando de una banda organizada con una característica compleja por la magnitud y los hechos. El imputado se valió de un trasporte público que le otorga la Municipalidad con licencia para conducir pasajeros. Y lo hace para su complicidad. En este caso la pena será de cumplimiento efectivo, ya que no le admite la condicionalidad”, afirmó la Auxiliar de Fiscal. Por tal motivo, el juez que intervino hizo lugar al plazo solicitado y el posterior traslado del taxista al servicio penitenciario provincial. Por su parte, la defensa del imputado hizo reserva de impugnar lo resuelto.

Otro prófugo y detención de “Sergy” en Córdoba

La Fiscalía informó que se busca dar con el paradero de otro prófugo (conocido como un tal “Tío”) y en los próximos días se realizará la audiencia de formalización de cargos contra “Sergy”, capturado el pasado jueves en la provincia de Córdoba, producto del trabajo desarrollado por la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones del ECIF. En estos momentos, los investigadores se encuentran desarrollando los trámites pertinentes para su traslado a la provincia.

Causa compleja: primero y segundo hecho

El 11 de marzo de este año, Símula, Cocimano, el imputado y otros cómplices, realizaron tareas de seguimiento, de manera conjunta y coordinada. Aprovechando su superioridad numérica y siendo, las 12:20 horas, “señalaron” a la víctima femenina, quien salía de un negocio financiero ubicado en Junín al 60. Para poder abordarla utilizaron dos motocicletas y el taxi conducido por el acusado, con un acompañante. Al momento de estacionar en la intersección de Crisóstomo Álvarez y Libertad, a la mujer se le acercaron los sujetos siendo Cocimano quien abrió la puerta y forcejeó con ella para quitarle la mochila que contenía $25.000 y US$ 1.100, y otros elementos personales. Luego huyeron y se repartieron lo sustraído.

image.png

El 14 de marzo de 2022, a las 13:00 horas, Símula, Cocimano y el imputado luego de un plan conjunto y división de tareas se apostaron en un local cambiario y “señalaron” a la víctima y la siguieron a bordo del taxi, mientras Símula lo hacía en la motocicleta roja. Cuando el damnificado ingresaba a una cochera de General Paz al 500, donde había dejado estacionado su automóvil, Cocimano descendió del rodado de su compañero, ingresó al pasillo de la cochera y lo empujó para sustraerle una bolsa que contenía la suma de $300.000. En esos instantes, Símula mantenía conversaciones por teléfono con el taxista para las tareas de apoyo y vigilancia en las cercanías del lugar. Sin embargo, Cocimano fue reducido por ocasionales transeúntes no pudiendo llevarse el dinero. En tanto, sus cómplices se dieron a la fuga.

Fuente LV12

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.