Damien Abad, un ministro recientemente designado por el presidente francés Emmanuel Macron, quedó en la mira este fin de semana luego de que dos mujeres lo acusaran de haberlas violado. El gobierno francés afirmó que lo mantendrá en el cargo, pero aseguró que tiene “tolerancia cero” para los delincuentes sexuales.
Las acusaciones contra Abad, que fue designado ministro de Solidaridad y de las Personas con Discapacidad, se remontan a episodios ocurrido en 2010 y 2011. La mujer que hizo la acusación de 2011 ya lo había denunciado por el incidente en 2012 y 2017, pero en ambas instancias, el proceso no avanzó.
“Rechazo con la mayor fuerza estas acusaciones”, que “se refieren a actos o gestos que son sencillamente imposibles para mí por mi discapacidad“, dijo Abad a la AFP, que padece artrogriposis, una enfermedad rara que bloque sus articulaciones y reduce su movilidad.
El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE
Las acusaciones contra el flamante ministro cuestionan además cuán comprometido está Macron en la lucha contra la violencia machista, máxime cuando en 2020 ya había nombrado ministro del Interior a Gérald Darmanin, pese a que en ese momento se enfrentaba a una denuncia por violación.
“La Justicia es la única que puede y debe decidir”, subrayó la portavoz del Gobierno, Olivia Grégoire, cuando se le preguntó en conferencia de prensa tras el primer Consejo de Ministros sobre si se va a mantener a Abad en el cargo.
Este sábado el portal de información Médiapart publicó los testimonios de dos mujeres que lo acusan de violación, y también que una asociación feminista había advertido al partido del presidente de esos hechos.
Sin embargo, Grégoire precisó que, según los elementos que tiene, “ningún miembro del gobierno estaba al corriente” antes del nombramiento de Abad al frente de la cartera de Solidaridad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este lunes su primera reunión de gabiente tras ser reelecto. Foto: EFE
Dos mujeres acusan a Damien Abad
La primera violación de la que se lo acusa se remonta a 2010. Según Mediapart, el político habría propuesto una copa de champagne en un bar un París a la presunta víctima, que actualmente tiene 41 años y que asegura que pudo ser “drogada”.
“Y luego, black-out total, hasta la mañana siguiente”, atestigua esta mujer, que dice haberse despertado junto a él “en una habitación de hotel cercana al bar”, “en ropa interior”, en “profundo estado de shock y de asco“.
La otra mujer lo acusa de haberla violado a principios de 2011. Abad, al que conoció dos años antes, mantuvo una relación sexual con él una noche, primero de forma consentida y después forzada, marcada “por la falta de respeto, requerimiento e insistencia”.
Esta última acudió a una comisaría en 2012 y denunció por “violación” en 2017. Ambas denuncias se archivaron: la primera por la inacción de la denunciante, que no continuó con el proceso, y la segunda al no darse todos los elementos del delito, indicó la fiscalía de París.
Fuente: AFP