El español Marc Márquez protagonizó este sábado un vistoso accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Italia de Moto GP que se disputará el domingo en el Autódromo Internacional de Mugello. Si bien su moto quedó seriamente dañada, el piloto resultó ileso e incluso pudo volver a la pista con su vehículo de relevo.
En una jornada lluviosa en el circuito toscano, el accidente se produjo cuando estaba comenzando la Q2 para la octava prueba de la temporada de la categoría reina de las dos ruedas. Márquez, que ya había tenido problemas más temprano en la tercera sesión de entrenamientos, perdió el control de su Honda en la curva 2 del trazado, cayó al asfalto y se deslizó hasta la grava. La moto dio varios tumbos y se incendió.
Pese a la espectacularidad del hecho, el séxtuple campeón de la categoría se puso de pie inmediatamente y volvió a los boxes. De todos modos, la organización de la prueba hizo que se mostraran banderas rojas y se neutralizara la sesión para que se pudiera limpiar y reacondicionar el suelo.
Cuando se reinició la actividad, el español regresó al asfalto con su vehículo subrogante, pero solo dio una vuelta antes de reingresar a los boxes. Pudo volver a la pista cuando restaban cinco minutos para finalizar la tanda, aunque sin posibilidades de aspirar a un buen registro. De hecho, terminó 12° y último en esa Q2.
La clasificación fue una fiesta para los aficionados locales, ya que tres italianos consiguieron los tres primeros puestos, todos ellos con Ducati. Con un tiempo de 1:46.156, el romano Fabio Di Giannantonio, quien está disputando su primera temporada en el Moto GP, se quedó con la pole position, seguido por Marco Bezzecchi, a 88 milésimas, y Luca Marini, a 171 milésimas.
El campeón de la pasada temporada y líder de la actual, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), largará sexto, mientras que su escolta en el certamen, el español Aleix Espargaró (Aprilla), lo hará desde la séptima colocación.