Ante la suba de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este sábado que en esta etapa de la pandemia “no hay que guiarse por los testeos sino por los síntomas”, ya que con la nueva variante de covid-19 los testeos pueden tener “menos eficacia”.
“Con la variante que está circulando ahora, que es la BA.2, quizás tienen menos eficacia los testeos que uno puede comprar en la farmacia. Muchas veces dan negativo y después son positivos. Hoy no hay que guiarse por los testeos sino por los síntomas”, resaltó Kreplak.
En declaraciones a CNN Radio, el funcionario bonaerense explicó: “Una persona que es sintomática, puede ser covid u otra cosa, tiene que hacer aislamiento. No importa cuál es su causa. Debe aislarse hasta cumplir cinco días y luego cinco días más de máxima protección. Ese es el protocolo, sin necesidad de testearse. Digo esto porque por ahí uno va y se compra el testeo en la farmacia o va a un lugar de testeo y le da negativo, entonces piensa que no tiene covid y en realidad muchas veces son falsos negativos”.
Para Kreplak, el actual número de casos de coronavirus registrados estaría muy por debajo del real, dado que se decidió dejar de realizar un seguimiento caso por caso.
“Los números que nosotros vemos hoy representan el mismo número de lo que hubiera sido, por ejemplo, enero ¿Por qué dejamos de hacer un seguimiento caso por caso? Porque no aumentan las internaciones ni lo fallecimientos. Producto de la campaña de vacunación, la pandemia ha bajado muchísimo su letalidad, su gravedad. Tanto que no hay ningún riesgo posible de que sature el sistema de salud”, señaló el ministro de Salud provincial.
Noticia en desarrollo.
LGP