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Un fantasma recorre el mercado: Marín Guzmán pedirá un waiver al FMI

3 meses ago
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Un fantasma recorre el mercado: Marín Guzmán pedirá un waiver al FMI
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Coco Basile le respondía a quienes lo criticaban porque no paraba bien los 11 titulares en la cancha: “Yo paro el equipo, el problema es que el partido arranca y los jugadores se mueven”.

La economía es igual. Y los planes o programas ni hablar. Lo que los economistas anotan en los papeles poco tiene que ver con lo que sucede más tarde. No sólo porque los contextos a veces cambian (y no hay manera de anticiparse) sino porque también aparecen demandas y actores en el medio.

Así, a sólo dos meses de haber entrado en acción el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, las principales metas del programa que la Argentina se comprometió a cumplir (déficit fiscal, emisión y acumulación de reservas) están por salirse de los guardarails que el staff del Fondo atornilló para hacer control de daños y que la economía no desbarranque.

¿Qué sucedería si esas tres variables se salen por fuera de las metas?


Para la consultora Eco Go, que conduce Marina Dal Poggetto, la presión sobre Martín Guzmán podría llevar el déficit fiscal del 2,5% acordado con el FMI a 3,2%.

El desembolso previsto para septiembre, US$ 4.169 millones, entrará en la conversación sobre si se lleva a cabo o no. Una especulación que no le haría ningún favor al Gobierno, máxime que el viernes pasado Martín Guzmán no logró renovar los vencimientos de unos $ 170.000 millones en la licitación que tenía. Se tuvo que conformar con $ 156.740 millones.

El Gobierno avanza así a un escenario en el que cada vez más contará los porotos que le quedan.

En principio puede contar los US$ 4.169 millones que el Fondo le enviará en junio. Es porque la revisión del primer trimestre del año (el programa tiene cuatro revisiones trimestrales este año) pasará sin inconvenientes. En todo caso será una anécdota que el staff observe la contabilización como ingreso de lo que se llama rentas de propiedad del Tesoro (un artilugio que hizo Hacienda para registrar deuda a valor de mercado mayor al contable por la inflación).

Sí, en cambio, será más complicado que el FMI avale esto en el segundo trimestre. Guzmán ya fue advertido.

En el mercado empezaron a circular cifras y estudios de que, salvo que Guzmán pida un waiver, las metas del programa entre abril y junio no pasan.

"Luego de los datos fiscales de abril, creció la probabilidad de ir a un waiver por las metas del        segundo trimestre", opina Javier Alvaredo de ACM

“Luego de los datos fiscales de abril, creció la probabilidad de ir a un waiver por las metas del segundo trimestre”, opina Javier Alvaredo de ACM

El IFE, la decisión de anticipar lo de Ganancias de agosto a junio y la incapacidad del Banco Central de reunir más reservas al actual tipo de cambio, desfiguraron la hoja de ruta que se había trazado.

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El FMI dará una mano. Recalibrará los parámetros del programa con las nuevas estimaciones de inflación y otros argumentos anclados en el cambio del contexto global por la guerra en Ucrania y la invasión rusa.

Pero no avalará decisiones de política económica propias y que no fueron las consensuadas con Economía. Por ejemplo que el gasto público en el mes de mayo aumentara 80% anual, por encima de la inflación. El déficit primario en el primer cuatrimestre fue el doble que en 2021.

Para colmo en mayo la tendencia no luce diferente. Se pagó la primera cuota de $ 9.000 del nuevo IFE para 8 millones de personas y el bono de $ 12.000 a 5 millones de jubilados que cobran hasta dos mínimas. En junio el Tesoro recaudará menos de lo previsto por Ganancias por las medidas que Sergio Massa hizo adelantar a Guzmán (estaban previstas para agosto).

La consultora FMyA estimó que el déficit de junio duplicará al del año pasado. Cerrará el trimestre en 0,68% PBI, incumpliendo la meta fiscal del segundo trimestre de 0,45% PBI.

“Desde abril empezó a verse un deterioro en los ingresos y gastos de las cuentas públicas”, dice Javier Alvaredo, director de ACM. “Es probable que la Argentina no cumpla con las metas del segundo trimestre y aumentan la probabilidad de que solicite un waiver del FMI. No creo que el trámite para acceder al desembolso sea sencillo o den luz verde así nomás”.

Con respecto a la segunda meta, emisión monetaria, sólo le restan $ 40.000 millones para llegar al tope del segundo trimestre ($ 440.000 millones). Guzmán ya se gastó 60% de la meta sólo en cinco meses.

Por último, la tercera meta, son las reservas acumuladas.

Tampoco acá el panorama luce sencillo. El agro liquidó US$ 4.000 millones en mayo pero las reservas netas subieron sólo unos US$ 500 millones, según cálculos de FmyA. “Las reservas netas hoy están cerca de US$ 4.000 millones y para cumplir la meta de junio deberían alcanzar cerca de US$ 6.400 millones, casi U$S 2.600 millones más que hoy. Difícil de cumplir. Asumimos que el Central endurecerá el cepo o pedirá un waiver antes de acelerar la devaluación del peso”, dice Fernando Marull.

Guzmán sabe eso y de ahí que insista, para compensar la pasividad del BCRA, hay que reducir el déficit.

Un trabajo de la consultora Analytica argumenta en ese sentido. Concluye que el objetivo del programa con el FMI de acumular US$ 15.000 millones de reservas en tres años “resulta una quimera” porque desde los setenta para acá pasó algo así sólo tres veces. Sólo ocurrió por grandes cambios macroeconómicos y reformas pro-mercado. Y que si la alternativa para subir reservas es vía una devaluación, el remedio podría resultar peor que la enfermedad por la alta inflación y pobreza.

¿Conclusión?

“La clave pasa por reducir el déficit fiscal”, dice Analytica.

El economista Fernando Navajas diagnosticó la semana pasada en una entrevista con Infobae que Guzmán enfrentalo que se llama en macroeconomía “equilibrio de ventanas abiertas”, una expresión de fines de los 80 para describir cuando un gobierno enfrenta demandas múltiples que presionan sobre el déficit y la inflación. Navajas publicó ese paper junto a Daniel Heymann. Ambos fueron profesores de Guzmán.

La consultora Eco Go, que conduce Marina Dal Poggetto, ya ve el déficit fiscal para este año, en vez del 2,5% del PBI firmado con el FMI, en 3,2%. La incógnita es si el Fondo Monetario accederá a hacer un desembolso si el déficit, al menos no se achica.

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