El presidente Joe Biden pidió este jueves una legislación concreta contra la violencia con armas de fuego que asola a Estados Unidos y pidió prohibir la venta de armas de asalto como las utilizadas en las masacres de Texas y el estado de Nueva York. Horas después un nuevo tiroteo volvió a conmocionar al país luego de que un hombre asesinara a balazos a dos jóvenes en el estacionamiento de una Iglesia de Iowa para luego quitarse la vida.
El hecho ocurrió fuera de la iglesia Cornerstone, un importante templo a las afueras de Ames, dijo el capitán de la policía del Condado de Story, Nicholas Lennie, en declaraciones al diario Des Moines Register. Los investigadores no precisaron la edad de los fallecidos.
“Estamos profundamente afligidos”, dijo en un comunicado Mark Vance, del ministerio juvenil Salt Company en Cornerstone Church. “Esta noche, ocurrió un trágico tiroteo que involucró a dos jóvenes miembros de nuestra comunidad de Cornerstone Church. Se cree que un hombre adulto disparó a estas dos víctimas y luego se quitó la vida“, agregó el mensaje.
De acuerdo a lo informado por la policía, cerca de las 7 de la tarde de este jueves comenzaron a recibirse varias llamadas al 911 alertando sobre un tiroteo mientras se desarrollaba un programa en la iglesia. Esa congregación organiza un evento regular los jueves por la noche para Salt Company.
Familiares y amigos sin consuelo ante un nuevo hecho de violencia en Estados Unidos. Foto: AP
Las autoridades dijeron que el tiroteo ocurrió en el estacionamiento de la iglesia mientras la mayoría de los fieles estaban adentro. Horas después aún había gente dentro de la iglesia así como en el estacionamiento.
Momentos de desesperación se vivieron frente a la iglesia que está cerca de la autopista interestatal 35, a unos 48 kilómetros al norte de Des Moines, cuando los familiares y amigos de las víctimas comenzaban a llegar al lugar de la tragedia.
El departamento de policía no identificó a los fallecidos ni dio detalles sobre los posibles motivos del tiroteo.
Se desconocen los motivos por los que el agresor asesinó a dos mujeres en el estacionamiento de la iglesia de Iowa. Foto: REUTERS.
La gobernadora Kim Reynolds dijo que el tiroteo fue un “acto de violencia sin sentido de esta noche que se cobró la vida de dos víctimas inocentes en su lugar de culto”.
Luego transmitió sus condolencias a las familias que “han sufrido una pérdida insondable”, dijo la gobernadora en Twitter. “Mientras continúa la investigación y aprendemos más, pedimos que los habitantes de Iowa oren por las víctimas y sus familias, los miembros de Cornerstone Church y toda la comunidad de Ames”, agregó.
Diez personas fueron asesinadas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, el 14 de mayo. En tanto, 21 personas, incluidos 19 estudiantes, fueron asesinadas en una escuela de Uvalde, Texas, el 24 de mayo. Y cuatro personas fueron asesinadas en Tulsa, Oklahoma. edificio médico miércoles.
Familiares y amigos no encuentran consuelo al llegar a la la iglesia Cornerstone, en Iowa. Foto: REUTERS
La gobernadora flexibilizó hace dos mes las condiciones para acceder a un arma
El pasado 3 de abril, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, promulgaba una ley que permitía conseguir un arma de fuego con mayores facilidades.
A partir de esa ley no se requiere que las personas tengan un permiso para portar armas al comprar un arma de fuego, aunque los comerciantes de armas aún debían completar una verificación de antecedentes federales. En rigor, la normativa nueva ley tiene preocupadas a las fuerzas de seguridad.
“La legislatura se centró en facilitar la posesión y el porte de armas de fuego, pero creo que lo hicieron a riesgo de la seguridad pública”, dijo el alguacil del condado de Linn, Brian Gardner.
Con información de agencias
GRB