finalissima 1

Los partidos de la Selección Argentina son de interés público en nuestro país. Por ese motivo, cada encuentro que disputa el plantel profesional de fútbol debe transmitirse por varios medios, asegurando el alcance de todos los argentinos. Esto es algo que no pasó el pasado miércoles cuando se jugó la Finalissima ante Italia en Wembley.

La Televisión Pública, habitualmente, es el canal encargado de la transmisión de los partidos de manera abierta. El artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) establece que “se garantiza el derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.

Ahora… ¿Por qué Argentina-Italia pudo verse solamente por cable?

La empresa Disney pagó 800 mil dólares a la Conmebol y la UEFA para quedarse con los derechos televisivos de la Finalissima. ESPN demostró el poderío económico que tiene: desplegó muchos periodistas, técnicos y camarógrafos en Londres.

Un monto bastante elevado para las posibilidades de un canal estatal, lo que negó el acceso universal. Desde los estudios de la TV Pública le aseguraron a El Perfil: “No era una eliminatoria, un Mundial o un Juego Olímpico. Era un partido amistoso que le pusieron la chapa de una final y fue un negocio global de marketing” y, por lo tanto, no estaría incluido como un evento deportivo de interés público.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *