El dólar blue sube dos pesos este miércoles y cotiza a $ 208. Con esto recupera el nivel que tenía hace dos semanas y lleva la brecha cambiaria con el dólar mayorista al 72%.
En lo que va de junio el blue subió apenas dos pesos, el 0,5%. Mientras el informal avanza, los dólares alternativo muestran leves bajas. De este modo, las cotizaciones se despegan del alza que viene mostrando la inflación, que lleva 29% hasta mayo y ya se perfila a terminar en 5% en junio.
El dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cede 0,5%, a $ 207,6. En el mes el MEP permanece estable y en el año sube 5%.
El dólar contado con liqui o CCL, que permite sacar divisas del país a través de operaciones con bonos y acciones, cae 0,9%, a $ 208,3. Aunque baja 1,1% en el mes aumenta 3,3% en el año.
Por su parte el dólar mayorista se vende a $ 121,5, un avance del 1% en el mes y del 17% en el año. El dólar ahorro cotiza a $ 209,5 en el promedio de los bancos, lo que lo convierte en el más caro de los dólares minoristas disponibles.
En los meses de mayor oferta de divisas por la liquidación de la cosecha gruesa, el dólar se viene manteniendo estable. Aún así el Banco Central sigue teniendo dificultades para hacerse de reservas. En lo que va de junio tan solo compró US$ 15 millones.
“Pagos de importación de energía y combustible siguen pesando en la ecuación cambiaria, restando chances para que el BCRA acumule reservas en forma sostenida”, indicó el operador Gustavo Quintana.
Sube el riesgo país
El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debe pagar la deuda argentina con relación a los bonos de Tesoro de los Estados Unidos, sube 0,6% y llega a 1943 puntos básicos.
En lo que va del año, el indicador que refleja la performance de los bonos argentinos subió 14,5%, en sintonía con la desconfianza del mercado ante el rumbo de la economía.
Este miércoles los principales títulos públicos argentinos que cotizan en el exterior abrieron en baja, con pérdidas en torno al 1%. En lo que va de 2022 los bonos se hundieron hasta 23%.
También es un día negativo para el Merval, con bajas del 0,8% y un rojo del 2,3% en el mes, aunque en el año sube 6,4%.
Los ADR argentinos que cotizan en Nueva York se muestran mixtos. La mayor suba corresponde a Telecom con 1,5% y la caída más marcada es para Cresud, con 3,2%.
Los principales indicadores de Wall Street bajaban el miércoles y el intercambio seguía algo agitado, mientras los inversionistas tratan de determinar el impacto del alza de las tasas de interés y la inflación en la economía.
Las acciones de los bancos y las empresas industriales estaban entre los que influían más en el mercado más amplio. Wells Fargo caía 1,7% y Union Pacific 2,7%. Las acciones tecnológicas también perdían terreno. Intel cedía 4,3%.
A las 12:20 horas del Este, el S&P 500 perdía 0,2%. El promedio industrial Dow Jones caía 0,1% y el Nasdaq apenas subía 0,1%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que los bancos utilizan para fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos, subía a 3,0% desde 2,97% el martes.
AQ