Manos apretadas, palmadas en los hombros y un posible diálogo sobre el bebé Francisco. Como dos viejos conocidos, el presidente Alberto Fernández y su esposa Fabiola fueron recibidos cálidamente en la noche de este miércoles por el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden y su esposa Jill en la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
Fernández, de traje oscuro y corbata celeste, llegó con Fabiola Yañez, de vestido tipo Jackie blanco, al Teatro Microsoft el centro de Los Ángeles, que está todo cortado y vallado por la Cumbre.
En una coreografía perfectamente cronometrada, el argentino descendió del automóvil negro a las 16.35, la hora local que le había sido designada, ante una fanfarria militar y ambos caminaron por una alfombra roja.
El momento en que Alberto Fernández, junto a Fabiola Yañez, le muestra una foto de su hijo Francisco a Joe Biden y a su esposa Jill. Foto Evan Vucci/AP
En el interior los esperaban Biden y Jill con los que estuvieron varios minutos a pura sonrisa. Intercambiaron saludos y la esposa de Biden mantuvo sostenidas las manos de Fabiola por unos minutos mientras los cuatro conversaban alegremente y gesticulaban.
Las cámaras mostraron que en un momento se vio a Fernández levantar los dedos en forma de V, en evidente señal de la cantidad de meses que tiene su pequeño hijo Francisco, que no viajó a Los Angeles sino que quedó en Buenos Aires bajo el cuidado de su abuela, dado que la primera dama tiene una agenda propia de actividades.
Después de esto, Alberto sacó su celular y le mostró algo a la pareja presidencial estadounidense, que tiene varios nietos. Por las sonrisas era evidente que le estaba presentando a su hijo Francisco. Tanto que eso mismo gesto le comentaron a Clarín fuentes de la propia comitiva oficial que observaban las imágenes del intercambio.
Más tarde se trasladaron a recinto, donde Biden daría su discurso de inauguración de la Cumbre, entre mariachis y canciones latinoamericanas. Se sentaron en primera fila, junto al resto de los mandatarios.
Filas más atrás se ubicó parte de la comitiva argentina, entre los que se encontraban la vocera Gabriela Cerruti, la ministra Carla Vizzotti, y el embajador Carlos Raimundi
Noticia en desarrollo.
DS