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Fondos para el transporte: sin avances tras la reunión entre Nación y Ciudad por el traspaso de 32 líneas de colectivos

2 meses ago
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Fondos para el transporte: sin avances tras la reunión entre Nación y Ciudad por el traspaso de 32 líneas de colectivos
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Durante casi dos horas, autoridades de los gobiernos nacional y porteño se reunieron en Casa Rosada en el marco de la discusión por el traspaso de 32 líneas de colectivo y días después de que el jefe de Gabinete Juan Manzur planteara en el Congreso que la tarifa mínima subiría un 40%, de $ 18 a $ 25,20.

Como viene contando Clarín desde febrero, se trata de una pelea de fondo por $20 mil millones que el Gobierno quiere dejar de transferir a la Capital en materia de subsidios y por la definición de qué distrito asumirá el costo político de hacerse cargo del aumento tarifario que Manzur sinceró la semana pasada.

“Se conversaron aspectos técnicos referidos a los cuatro ejes planteados en el inicio de las reuniones, el jurídico, el económico, el operativo y el institucional”, sostuvieron fuentes porteñas presentes en la cumbre de este mediodía. Además, añadieron que “cada uno seguirá trabajando de manera interna hasta tener un nuevo encuentro dentro de dos semanas”.

Desde Nación, en tanto, coincidieron en que “no hubo avances en el acta acuerdo borrador”, aunque se lo endilgaron a la Ciudad por no hacer “devoluciones formales a esa propuesta en más de un mes”.

También añadieron que realizaron “una propuesta complementaria para avanzar en el traspaso de las 32 líneas de colectivo que circulan por territorio porteño”. Y detallaron que “la misma contempla la idea de realizar de manera escalonada una transferencia ordenada, en la cual la Ciudad asuma cada vez mayor competencia y participación en el sostenimiento de su propio transporte, con la posibilidad de que, en la misma proporción que participen de su sistema, se incorporen al Fondo Compensador Federal al transporte”.


El ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La propuesta del Gobierno, punto por punto

Nación dio a conocer también una serie de nueve propuestas que presentó para avanzar en ese traspaso de potestades a Ciudad. En las mismas afirma que la Ciudad tendrá la posibilidad de fijar tarifas una vez oficializado el traspaso y ofrece seguir asistiendo a los servicios públicos de transporte automotor a través de las compensaciones denominadas “Atributo Social”, y “Boleto Integrado”, y las que se generen de las “Comisiones Sube”.

1) Ratificar lo que legalmente corresponde según el artículo 2° de la Ley N° 26.740, es decir, que la Ciudad ejerza en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros de transporte automotor cuya prestación corresponda a su territorio.

2) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral.

3) La Nación ofrece continuar asistiendo a los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros correspondientes al territorio de CABA con el pago de las compensaciones denominadas “Atributo Social”, y “Boleto Integrado”, y las que se generen de las “Comisiones Sube”.

4) Mantener y aplicar como método de percepción de boletos el sistema SUBE.

5) Los órganos técnicos de la Secretaría de Gestión de Transporte y de la CNRT prestarán toda la colaboración que les sea requerida con el objetivo de asegurar la continuidad de las tareas de control, regulación y fiscalización del servicio. Llevar adelante una mutua colaboración e intercambio de la información para proteger los intereses de los usuarios y usuarias.

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6) La Ciudad será la única responsable de los créditos y deudas que tengan causa posterior a la fecha del traspaso.

7) Coordinar los recorridos entre las 32 líneas en cuestión y las líneas de servicios que vinculan la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires, para optimizar los servicios, mejorar las condiciones de la oferta de los mismos, readecuar los parámetros operativos.

8) La Ciudad coordinará la planificación y ejecución de estudios técnicos y de campo y la implementación de los mecanismos de participación ciudadana que se requieran.

9) Una vez aceptado el acuerdo, la Ciudad asumirá el compromiso de enviarlo inmediatamente a su Legislatura.

Manzur, en el Senado nacional, la semana pasada.
Foto: Juano Tesone.

Manzur, en el Senado nacional, la semana pasada.
Foto: Juano Tesone.

Polémica tras los dichos de Manzur

Hace una semana, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, adelantó en el Senado un anuncio que aún se trabaja en el Gobierno: el boleto de colectivo en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentará un 40% y el mínimo se irá de $ 18 a $ 25,20.

Por cómo se expresó Manzur, en el Gobierno de la Ciudad lo definieron como una nueva “embestida” de parte de Nación y advirtieron que, “una vez más, cuando el Gobierno encuentra la oportunidad de hacer política contra la Ciudad, lo hace”. Así empezó a tambalear la reunión pautada entre Nación y Ciudad, que estaba prevista para esta semana, aún sin día asignado.

Por eso, ante la reacción de la Ciudad, rápidamente desde el ministerio de Transporte nacional aclararon que era para todo el AMBA. De esta manera se reflotó el encuentro que finalmente tuvo lugar este miércoles.

​La pelea comenzó en febrero. Nación buscó ahorrar unos $ 20.000 millones en subsidios para traspasar el transporte de esas 32 líneas de colectivos a la Ciudad. Mientras que el resto de las líneas que pasan por la Ciudad y el conurbano quedarían en manos de Nación.

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