La salud de Edgardo Bauza fue un tema recurrente del último tiempo. El ex futbolista y entrenador, con pasado en Rosario Central, ganador de la Copa Libertadores con San Lorenzo y la Liga de Quito, y DT de la Selección Argentina, se encuentra en la capital ecuatoriana junto a su familia enfrentando un duro desafío que le impuso la vida: una enfermedad neurodegenerativa que lo alejó de la actividad.
Hace unas semanas, el periodista Juan Manuel “Bambino” Pons, cercano a Edgardo, cometió la infidencia de hablar sobre el día a día de su amigo. Lo hizo con pena y sin medir el rebote que traerían sus palabras: luego tuvo que salir a pedir disculpas. Algo similar pasó en las últimas horas, cuando uno de los dirigentes de Liga de Quito, club en el que el Patón es considerado una leyenda por darle su primer y único título continental, reconoció que la situación de Bauza “no tenía retorno”.
Pero ahora el que habló fue uno de sus hijos, Maximiliano, y lo hizo en “La Cicloneta”, un medio partidario de San Lorenzo, sabido el cariño interminable que inspira el apellido Bauza en el club de Boedo. La sapiencia del Patón fue fundamental para que el Ciclón se sacara la espina histórica de ser el único grande sin Libertadores.
“Lo más importante que quiero que se sepa es que mi viejo está bien, está contenido, está tranquilo. Lo estamos cuidando. Sobre todo Maritza”, comenzó diciendo Maxi, haciendo referencia a la pareja del Patón, quien está a su lado en Quito, su lugar de residencia desde antes de la pandemia.
“El se queda en Quito”, explicó el hijo del Patón, y agregó, siempre hablándole a los hinchas del Ciclón que mandaban sus mensajes de aliento no solo para el ex DT sino también para sus seres queridos: “Que se queden tranquilos que está bien, totalmente fuera del ruedo y atravesando esto”.
Sobre el final de su testimonio, el hijo del Patón terminó mostrando el dolor que inspira este proceso pero lo hizo con mucha entereza: “A todos nos duele lo que está pasando pero hay que aceptarlo, acompañarlo y llevarlo, estar con él”, cerró el joven.
Maxi, el hijo del Patón Bauza, habló en el programa La Cicloneta, que sigue la campaña de San Lorenzo. Foto: Captura TV.
El retiro del Patón
“El Patón está en Rosario. Ahora vuelve a Quito la semana que viene. Si Dios quiere, el lunes lo voy a ver. ¿Sí está para dirigir? No, no… El Patón ya dejó de trabajar, no trabaja más. Su último paso en Central, que fue lo que él quería, lo cumplió y ya con eso se retiró”, dijo en septiembre pasado Gustavo Lescovich, representante de Bauza.
De esta manera, el empresario confirmaba lo que el ambiente del fútbol tenía claro desde hacía un buen tiempo, que el Patón ya no estaba en condiciones de dirigir y debía ponerle fin a su exitosa carrera, que incluyó un paso en falso por la Selección, a la que se entregó con una pasión que siempre habrá que destacarle, en tiempos de caos institucional en la AFA.