El Automóvil Club Argentino cumple 118 años. Su historia centenaria, su compromiso con los automovilistas y su desarrollo y crecimiento en el plano deportivo como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la convirtieron en una institución de prestigio a nivel local e internacional.
Para los fanáticos de los fierros o quienes le dedican gran parte de su tiempo al cuidado de su auto, el ACA tiene un gran significado y un valor que, en muchos casos, se fue transmitiendo de generación en generación.
Su origen se remonta al 11 de junio de 1904 cuando un grupo de personas que veían en el automóvil uno de los avances más significativos del siglo decidieron unirse fundando un Club que los nucleara y asistiera.
Presente en todo el país, el ACA inauguró su edificio de Bahía Blanca en 1940.
A partir de allí, su premisa fue crear servicios que cubrieran las necesidades de los conductores; finalidad que se fue potenciando con el tiempo.
Las primeras fueron las casillas de Auxilio Mecánico, después las motos de asistencia, luego llegaron los camiones hasta tener hoy una moderna flota de equipos a lo largo y ancho del país al servicio de todos los socios.
Una importante porción de su crecimiento se gestó en 1936 a través del acuerdo con YPF, que le permitió generar una red de estaciones de servicio en todo el país que hoy supera las 180 dependencias.
La flota de auxilio mecánico es la más amplia del país.
El turismo, a su vez, es otra área destacada. El ACA posee unos 30 hoteles propios y convenios con decenas de alojamientos de toda clase.
Además ofrece auxilio mecánico, seguro automotor y múltiples beneficios para sus asociados que, entre otras cosas, pueden tramitar la licencia de conducir nacional e internacional, DNI y pasaporte, obtener asistencia al viajero y hasta descuentos en medicamentos.
También en las carreras
Al mismo tiempo, la institución tiene un gran compromiso con la promoción del automovilismo.
El ACA es organizador del Gran Premio Argentino Histórico, que en 2022 se correrá entre el 18 y 23 de septiembre.
Al ser miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde 1926 organiza y fiscaliza todas las competencias deportivas que dependen de esta entidad madre, como el Rally Mundial (que podría volver en 2023) y en su momento la Fórmula 1.
Y justamente parte de esa mixtura entre deportividad y compromiso social es el Gran Premio Argentino Histórico, una competencia que reúne a las clásicas cupés de los años 30 con vehículos fabricados hasta 1981, y que este año se correrá entre el 18 y 23 de septiembre.
Elecciones recientes
El mes pasado, el ACA renovó sus autoridades para el período 2022-2026.
Jorge Rosales, quien asumió su primera presidencia en 2008, continua al frente de la institución y es secundado por el licenciado César Carman y Jorge Revello, que ocupan los cargos de vicepresidente 1° y 2° respectivamente.
Jorge Rosales acaba de ser reelecto como presidente de la institución
Asimismo, el resto de Mesa Directiva quedó conformada por José Pintimalli (secretario), Joaquín Ignacio Pena (tesorero), Nora Caprarulo de Burgos (prosecretaria) y Víctor Potente (protesorero).
La asunción de la nueva Comisión Directiva del ACA se oficializó el pasado miércoles 4 de mayo, cumpliendo con el Estatuto Social y Reglamento Electoral de la institución.
La nueva Comisión fue conformada a partir de una lista única de candidatos que contó con el consenso unánime de las agrupaciones inscriptas en el Registro Electoral.