Mauricio Macri fue objeto este lunes de los dardos políticos de Santiago Cafiero. El canciller sostuvo que el ex presidente fue un “arrastrado” durante su gobierno con el objetivo de que le “presten atención en el extranjero”. Desde el PRO no le perdonaron sus dichos y salieron al cruce.
“La Argentina practica relaciones exteriores que son dignas, no necesita ese entreguismo que tuvo el gobierno anterior para que le presente atención”, afirmó este lunes en declaraciones a Radio 10.
Cafiero disparó munición gruesa al afirmar que “no hace falta ser un arrastrado como hacía Macri para que te presten atención en el extranjero”. “No es verdad que ese es el camino para un país como Argentina”, agregó.
El canciller acompañó a Alberto Fernández la última semana a la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.
Sostuvo: “Si practicamos política exterior digna, haciendo valer lo que nosotros pensamos, los intereses de los argentinos por encima de cualquier otra cosa, efectivamente se gana en respeto”.
“No necesariamente hay que transitar ese camino de entrega que hizo el gobierno anterior que planteaban como única alternativa para volver al mundo, como le decían”, afirmó.
Para Cafiero, “lo único que promovió el ticket de entrada a ese mundo de la especulación financiera fue el alto endeudamiento de la Argentina”.
Las respuestas desde el PRO a Santiago Cafiero
Tras la declaración del canciller Santiago Cafiero contra el expresidente Mauricio Macri, el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, dijo que “cuando el canciller llama “arrastrado” a un expresidente cuyos logros internacionales son valorados dentro y fuera de nuestro país, lo único que logra es que el mundo confíe menos en la Argentina”.
“Las declaraciones del canciller son un agravio más de un gobierno que carece de una política exterior coherente y que ha devaluado la palabra presidencial en cada viaje que ha hecho el presidente Fernández al exterior”.
En ese línea, analizó que “Macri lideró un claro camino hacia la construcción de confianza internacional que este gobierno ha desandado haciendo de la política exterior un instrumento al servicio de la interna del Frente de Todos”.
El diputado Waldo Wolff fue duro con el canciller. “Cafiero tiene que instalar un nuevo zapallazo para tapar el escándalo este del avión. Y en eso es profesional“, le dedicó en declaraciones a Clarín.
Waldo Wolff cree que Santiago Cafiero “es un profesional” en desviar la agenda criticando a Mauricio Macri.
Su compañera de bancada Camila Crescimbeni, también del PRO, recordó en su cuenta de Twitter que durante el macrismo “Argentina en el centro de la escena latinoamericana y global, soberana y empoderada: esas fueron las relaciones exteriores de @mauriciomacri”.
“’Arrastrado’ es el gobierno defendiendo la dictadura en Venezuela que tiene al pueblo oprimido hace años, @SantiagoCafiero”, afirmó.
Por su parte, su compañera de bloque Mercedes Joury, arremetió contra Cafiero: “El canciller que nos aisló del mundo, apoyando a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua que violan los derechos humanos no puede ser tan cínico y hablar de @mauriciomacri que fue quien le devolvió el prestigio a nuestra diplomacia y nos reinsertó en el plano internacional”.
DS