El próximo viernes, 24 de junio, se reunirá la asamblea que elegirá al sucesor de Alberto Barbieri como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires. Pero el paso más importante se dio este miércoles, cuando se eligieron a los consejeros superiores que votarán y definirán a las nuevas autoridades de esa universidad.
Y el resultado fue contundente: por amplia mayoría, y como se preveía, se impuso el oficialismo agrupado en el llamado frente reformista, que reúne radicales, peronistas no K, socialistas e independientes. En segundo lugar quedó el kirchnerismo, conservando la minoría de años anteriores, mientras que la izquierda -en retroceso en esa universidad- esta vez no consiguió ni un solo consejero.
Emiliano Yacobitti. Diputado por el radicalismo. Será el próximo vice en la UBA.
En el oficialismo ya hay acuerdo en que el próximo rector será el actual decano de Medicina Ricardo Gelpi, un investigador de reconocida trayectoria que dirige la facultad más numerosa de la UBA y de extracción radical. Estará acompañado como vice por Emiliano Yacobitti, vicedecano de Ciencias Económicas y también radical (hoy es diputado nacional por ese partido).
Los consejeros
Este miércoles se realizaron la elección de los consejeros superiores por los tres claustros de la UBA: profesores, graduados y estudiantes. Fueron elegidos en total 15 consejeros, 5 por claustro, que tendrán un mandato de 4 años, en el caso de los Profesores, y 2 años Graduados y Estudiantes. El oficialismo obtuvo 12 de los 15 lugares en disputa. Al consejo superior también lo forman los 13 decanos de la UBA, 10 de los cuales pertenecen también al frente reformista.
Alberto Barbieri. Renunció a la reelección en la UBA.
Por la mañana se realizó la elección de los consejeros por el claustro de profesores. Votaron los 104 consejeros directivos habilitados que representan a las 13 facultades. Se impuso la Lista 2, “Unidad Reformista”, con 76 votos (73,1%), por el oficialismo que integran radicales, peronistas, reformistas e independientes. Obtuvieron 4 consejeros. En segundo lugar quedó la Lista 1, “Unidad por la UBA”, del kirchnerismo, con 23 votos (22,1%) y se quedó con 1 consejero. 5 votos fueron abstenciones.
Al mediodía, fue el turno de los consejeros por el claustro de graduados. Votaron los 52 consejeros directivos habilitados. Ganó la Lista 2, “Unidad Reformista”, con 34 votos (65,4%), por el oficialismo universitario. Obtuvieron 4 consejeros. En segundo lugar quedó la Lista1, “Compromiso por la UBA”, que al igual que en profesores representan al kirchnerismo. Sacaron 13 votos (25%) y lograron ubicar 1 consejero. También hubo 5 abstenciones.
Congreso de la FUBA a fines de mayo, donde se impuso el reformismo. Juano Tesone
Por la tarde, votaron los estudiantes, Ganó por amplia diferencia la Lista 1, “En Defensa de la Educación Pública”, que con 32 votos (61.5%) renovó los cuatro consejeros por la mayoría estudiantil. En segundo lugar quedó la Lista 2, “UBA de todxs” , una alianza entre el kirchnerismo y La Mella, con 13 votos (25 %), y obtuvo 1 consejero por la minoría. En tercer lugar quedó la Lista 3, “Frente de Izquierda”, con 7 votos (13.5 %), que no consiguió ningún consejero.
El Consejo Superior, está integrado por el Rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores (con mandato de 4 años), graduados y estudiantes (2 años).