Lo que era un proyecto sin sustento, empezó a tomar forma. Es que este mediodía se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno en Asunción para relanzar la candidatura del Cono Sur de América para la Copa del Mundo 2030.
Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, sumado a la expectativa de Bolivia, son los países que buscan ser sede. Del encuentro participaron los ministros de Deportes de los cuatro países -por Argentina Matías Lammens- con el vicepresidente local Hugo Velázquez como anfitrión de un cónclave en el que también estuvo presente una delegación de FIFA para supervisar los pasos a dar hasta la formalización de la propuesta; Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol y los presidentes de las Asociaciones de Fútbol de Argentina, Chile y Uruguay.
“Se tomó la decisión política y deportiva de relanzar la candidatura para el mundial 2030”, confirmó el vicepresidente de la República de Paraguay, Hugo Velázquez, en conferencia de prensa. Y agregó: “En comunicación con el presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez), le hemos dado la misión de encabezar esa misión”.
En esta línea, reconoció que “asumimos que una de las exigencias de la FIFA tiene que ser a partir de los estadios, en cuanto a infraestructura”. Por su parte, sostuvo que que “en menos de un mes se conformará una mesa de trabajo en Uruguay”.
La organización se repartiría con Paraguay con dos sedes, Chile y Argentina con seis cada uno. En tanto, Uruguay buscaría ser anfitrión del partido inaugural y también de una de las series de semifinales. A la espera está Bolivia que tiene intención de sumarse y, al menos, poder recibir tres o cuatro partidos de esta propuesta regional.
Es preciso señalar que el país charrúa tuvo buenas experiencias el año pasado ante CONMEBOL tras albergar las finales de las copas Libertadores y Sudamericana masculina y Libertadores femenina.
España y Portugal, en conjunto, también son candidatos para organizar el Mundial 2030. Cabe recordar que la Federación inglesa se bajó de este proyecto para buscar organizar la Eurocopa 2028 junto a Irlanda.