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La oposición pide que se investigue el rol del despachante que contrató el avión venezolano-iraní

2 semanas ago
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La oposición pide que se investigue el rol del despachante que contrató el avión venezolano-iraní
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Mientras la justicia federal de Lomas de Zamora espera información clave de organismos de inteligencia norteamericanos sobre la identidad del piloto iraní, los diputados de la oposición, denunciantes en el caso, pidieron una serie de medidas para esclarecer el rol y funcionamiento de la empresa contratada para traer las autopartes que ingresaron al país en el Boeing 747 la semana pasada.

La tripulación del avión propiedad de la firma venezolana Emtrasur se encuentra alojada en el hotel de Canning con una prohibición de salida del país vigente hace dos días. En un documento que judicializarán, como dio a conocer Clarín, los tripulantes hablaron del circuito comercial alrededor de las autopartes que trajeron a la Argentina.

Sobre ese entramado de contratos, los diputados opositores, encabezados por Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico, colocaron más sospechas y pidieron al juez Federico Villena una serie de medidas.

En su descargo, la tripulación señaló que la aeronave “contaba con todos los permisos y fue autorizado el plan de vuelo” y que la carga que trajo la aeronave “fue escaneada por Aduana y la misma arrojó que coincidía con repuestos de vehículos tal cual había sido declarado”.

Mientras la Justicia busca dilucidar el objetivo por el cual el Boeing 747 arribó a Ezeiza y todas las sospechas que se denunciaron por parte de la DAIA alrededor del mismo -como, principalmente, sobre su tripulación-, se señaló que el vuelo “provenía de Querétaro y fue contratado para llevar autopartes de la empresa Volkswagen a Buenos Aires”. Se añadió que “dos empresas más llevaron autopartes de esa empresa a la Argentina en conjunto”.

La carga, señalaron, “se entregó en tiempo y forma (y) sirvió para que la fábrica argentina no tenga que parar su producción”.

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La empresa bajo la lupa

Sin embargo, los denunciantes brindaron más información al juzgado. La firma Fracht Miami USA, con sede en Doral Florida y sede central en Houston, “es el broker contratado por Faurecia S.A. y/o SAS Automotriz S.A. para traer las autopartes en el avión de Embratur/Conviasa a la argentina”. 

El despachante elegido por SAS es la firma Fracht, una compañía internacional experta en estos temas. Tanto Volkswagen como SAS se desligaron de este vuelo. Ambas apuntaron a Fracht. Clarín llamó en reiteradas ocasiones a la compañía, sin recibir ninguna respuesta.

La empresa SAS Automotriz Argentina SA explicó que “contrató los servicios de Forwarder Fracht USA, empresa internacional que presta servicios logísticos”.

“La contratación se realizó para el transporte de componentes destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para el modelo Taos, provenientes de la ciudad de Querétaro, México. La relación entre el Forwarder y la compañía aérea para que las mencionadas piezas lleguen a Argentina es algo que SAS Automotriz Argentina SA desconoce y no tiene relación alguna”, se deslindó.

Ante esta situación, los diputados nacionales pidieron que el juzgado considere requerir la colaboración al FBI “para obtener del modo más urgente posible los datos que respaldan su contratación”.

La pregunta puntual es qué productos y qué cantidades se pidieron, cómo se concretó la operación, quién realizó el pago. También que se pregunte respecto a si se hizo la debida diligencia de Conviasa y su filial Emtrasur. “Si contrastaron a la empresa con los listados de sanciones de OFAC. Si fueron informados sobre tripulación, plan de vuelo y demás antecedentes del servicio que prestaron para Faurecia S.A. y/o SAS Automotriz S.A”, indica el escrito al que accedió Clarín.

Otro de los pedidos apunta a conocer con cuántos tripulantes salió el avión de Conviasa del aeropuerto de Querétaro y el manifiesto de carga con el que despegó, “en primer lugar, para comparar los tripulantes que llegaron a Buenos Aires y en caso de diferencias determinar dónde pudieron haber subido más tripulantes al avión”.

La aeronave está bajo custodia judicial hace más de 48 horas y volverá a ser inspeccionada por orden del juez Villena para “obtener documentación, datos, y realizar la inspección técnica”, indicaron fuentes del caso.

NE 

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Clarin

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