En el inicio de un fin de semana extra largo, por el Peaje Samborombón de la Ruta 2 llegaron a pasar hasta 2.000 vehículos por hora rumbo a la Costa. Sin embargo, esta vez casi no se vio una escena que suele ser habitual: la de los “banquineros”, que generan situaciones riesgosas avanzando por un lugar prohibido.
Entre el mediodía del jueves y la tarde del viernes, apenas se labraron 25 infracciones a automovilistas que circulaban por la banquina. Así lo informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que organizó un operativo para evitar una típica “avivada” rutera.
El despliegue incluye 75 agentes, 20 patrullas, 16 motos y más de 20 drones para vigilar distintos tramos de las rutas 2 y 11 y la Autopista Buenos Aires-La Plata. También se realizaron patrullajes en la Panamericana.
Además, hay personal de la Agencia apostado en puntos fijos y aleatorios, con el objetivo de ordenar el tránsito y de desalentar la riesgosa práctica de circular por la banquina.
El despliegue incluye drones, agentes motorizados, patrullas y puestos fijos de control.
Los banquineros son detectados con la ayuda de los drones y con agentes motorizados de la ANSV que circulan con cámaras incorporadas. Las imágenes así obtenidas son procesadas en un Centro de Monitoreo que fue montado sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje de Hudson.
Desde ese centro se identifica a los infractores y se continúa el proceso para que reciban una sanción. En algunos casos, la ANSV puede solicitar la suspensión de la Licencia Nacional de Conducir de los responsables.
Circular por la banquina es considerado una falta grave, que en la Provincia de Buenos Aires se sanciona con multas de entre 300 y 1000 unidades fijas, que al valor actual de $123.40 la unidad, equivalen a entre $ 37.020 y $ 123.400.
Circular por la banquina es una falta grave y tiene m ultas de hasta $ 123.400.
Pocos fueron los que se arriesgaron a cometer esta falta y pagar esas multas. “Este operativo especial confirma que la presencia del Estado es clave para prevenir siniestros viales y concientizar. Y demuestra que la mayoría de los conductores, cuando es consciente de que hay controles, respeta las normas de tránsito”, sostuvo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
De cara al regreso, el funcionario nacional agregó que “respeto, tolerancia y paciencia son las palabras clave para llegar y volver seguros. ‘Banquineros’ es mala palabra, porque no hay lugar para los ‘vivos’ en la cultura vial que tanto necesitamos, ni para quienes conducen alcoholizados o de manera temeraria. Confiamos en que la buena conducta general de la partida se repita en el regreso”.
La función de la banquina
Según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o una vía de escape en caso de emergencia.
El artículo 48 prohíbe usarla como un carril de circulación, a menos que se trate de una emergencia. Por ella solamente pueden circular ambulancias, fuerzas de seguridad y bomberos, o bien vehículos particulares en caso de avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, siempre con la señalización adecuada y por el menor tiempo posible.
Además, el artículo 42 de la ley regula los adelantamientos y establece que solo se puede pasar a otro vehículo por la izquierda. Jamás por la banquina.
Circular por la banquina es considerado una falta grave. Foto de archivo / Guillermo Rodríguez Adami
La ley también prohíbe estacionar o detenerse en la banquina, así como usarla como zona de descanso, carga o descarga de bienes o pasajeros, a menos que se trate de una emergencia.
En caminos angostos, los camiones y maquinaria especial sí pueden correrse a la banquina para dejar pasar a quienes vienen detrás.
NS