A través de un concurso del cual participan los alumnos de los últimos años del secundario, organizado por la Fundación Cipec, vino a Tucumán el ingeniero Martín Altamirano, impulsor del parque solar Cauchari, el más Grande de América Latina, y que está ubicado a más de 4.200 metros de altura en la Puna Jujeña.
Acompañado por la exsenadora nacional, Silvia Elías de Pérez, que además integra la mencionada fundación, Altamirano destacó la importancia que tiene en la actualidad el mayor parque solar. que aporta desde septiembre de 2020 sus 315 Mw de generación eléctrica al sistema interconectado, una obra única en su tipo por la magnitud y el desafío tecnológico que representó.
Considerado el parque solar más grande de Latinoamérica, la provincia a través de la empresa Jujuy Energía y Minería S.E. (Jemse) tiene desde entonces todo listo para avanzar en su ampliación hasta alcanzar los 500 Mw, con las denominadas etapas IV y V, algo que forma parte de una larga discusión inconclusa con Cammesa para definir el precio de la energía que se le reconocerá a los nuevos parques.
Consultado sobre la posibilidad de que Tucumán pueda hacer algo similar, el ingenio Altamirano señaló que “eso dependerá una voluntad política y básicamente de la infraestructura de las líneas eléctricas de media y alta tensión para poder evacuar la energía que se produzca.