La temporada de invierno ya comenzó en la Argentina y en las principales zonas turísticas del país se preparan para las vacaciones con perspectivas positivas ante los altos niveles de consultas y “muy buenas expectativas” de ocupación hotelera, luego del exitoso fin de semana largo de junio.
El receso escolar de mitad de año se realizará en dos tandas que comenzarán el 11 y el 18 de julio según las jurisdicciones, de modo que habrá tres semanas de intensa actividad para este sector que ya organizó festivales, competencias deportivas, tours y promociones para atraer a viajeros que busquen descanso o conocer distintas localidades.
Nuestro periodista Charly Miranda recorrió los principales hospedajes en la zona tafinista para mostrarte las ofertas y las opciones a la hora de elegir los valles tucumanos en estas vacaciones de invierno.
Previaje 2022
A partir del pasado miércoles 29 de junio, se habilitó la inscripción para aquellos prestadores turísticos que estén interesados en participar del PreViaje 3. Esta edición del programa está enfocado en fomentar el turismo en todo el país durante las temporadas bajas, y estará vigente entre agosto y diciembre.
En tanto, en los próximos días el Ministerio de Turismo de la Nación anunciará cuándo estará abierta la inscripción para aquellos ciudadanos que deseen aprovechar el PreViaje para hacerse una escapada a algún destino turístico. Una vez que este registro esté habilitado, se podrán cargar las facturas y comenzar a percibir los reintegros del 50%.
A diferencia de las ediciones anteriores, en esta oportunidad el PreViaje no aceptará compras en efectivo. Así, los bienes y servicios deberán ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia.
Previaje 3: ¿Cómo anotarme si soy prestador turístico?
Pero los que ya pueden avanzar con sus inscripciones son los prestadores turísticos. Para esto deben ingresar a www.previaje.gob.ar, a través de ‘Soy prestador’. Este paso es indispensable, a pesar de que hayan participado en ediciones anteriores.
Una vez allí, los prestadores podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera. Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario, y al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente.
También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes. En este sentido, se destacó que si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente.
Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación -se trata de una Declaración Jurada-y el correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación.
Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda, por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT. Tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción, y pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado.
Al inscribirse como prestador se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan. En tanto, desde el Ministerio de Turismo aseguraron que ante cualquier inconsistencia se deberá contactar con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes.
Previaje 3: información útil para los usuarios
El PreViaje permite un reintegro del 50% (con un tope máximo de $100.000) de lo que se gastó en servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos. Cabe destacar que este programa solo es válido para destinos dentro de Argentina y con prestadores que estén registrados en el beneficio. El dinero –que se acredita en una cuenta del Banco Nación- podrá usarse a partir de la fecha de inicio de viaje y podrá invertirse en todo el sector turístico y gastronómico.
Al PreViaje 3 puede acceder cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad en Mi Argentina y que declare un domicilio dentro del país.
Una vez realizada la precompra ante un prestador inscripto en el programa, el usuario deberá validar su identidad en “Mi Argentina” y completar sus datos personales. Luego deberá crear el perfil de sus viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.
Aquellas personas que hayan participado de ediciones anteriores del PreViaje, deberán volver a inscribirse. En caso de conservar su tarjeta del Banco Nación, deberán aclararlo. De lo contrario, les será enviado un nuevo plástico.
En tanto, los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo deberán anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.